ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el caso Olmedo bustos vs Chile


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

AUTOS: Olmedo Bustos y  otros Vs Chile

FECHA: 5 de febrero del 2001

TRIBUNAL: CORTE INTERAMERICANA DE LOS DEREHOS  HUMANOS

HECHOS: la censura judicial impuesta a la exhibición cinematográfica de la película ‘La Última Tentación de Cristo’. El 11 de noviembre de 1996 el Consejo de Calificación  Cinematográfica revisó la prohibición de la película “La  última tentación de Cristo” por pedido de la  “United International Pictures Ltda”.  Determinaron la autorización de su  exhibición para mayores de 18 años. Ante un recurso de protección interpuesto por organizaciones religiosas en nombre de Jesucristo y  la Iglesia católica y por sí mismos la Corte de Apelaciones de  Santiago de Chile dejó sin efecto la resolución administrativa adoptada en sesión 244 el 11 de noviembre de 1996. La decisión consideró que la película, al publicar una versión no-católica de la vida de Cristo, afectaba el honor de la comunidad católica y su derecho a la religión.

ANTECEDENTES PROCESALES:La Corte de Apelaciones de Santiago el 20 de enero de 1997, en fallo confirmado por la Corte Suprema de Justicia el 17 de junio del mismo año, prohibió la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo”. 

PARTE DISPOSITIVA: Estima la  CorteIDH que la prohibición de la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo” constituyó una censura previa impuesta en violación al artículo 13 de la Convención (Art. 13: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole(…)El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura”). 

DIPOSICIÓN DE LOS VOTOS:  Unanimidad.

PLANTEO CONSTITUCIONAL: Derecho constitucional= Libertad de Expresión, de

Conciencia y de Religión. Este derecho, protegido en la Convención Americana de los Derechos Humanos por el artículo 13, se encuentra en conflicto con un sistema de censura previa para la exhibición y publicidad de la producción cinematográfica que posee el Estado de Chile, expresamente previsto en el artículo 19 número 12 de la Constitución política de aquel país. Por lo tanto La Corte IDH deberá decidir si existió censura previa y en su caso cómo armonizar el derecho a la libertad de expresión con el derecho al honor y la religiosidad. Ello supondrá además analizar si debe prevalecer la Constitución Nacional de un país o la Convención Americana de Derechos Humanos (tratado internacional firmado por el país en cuestión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com