ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CASO ZARA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Estudio ZARA

GRUPO 5, Lima, Agosto 2014

I. Introducción

1.1 Historia de la compañía.

En 1963 Inditex se inicia como fabricante de prendas de vestir. Fue fundada por Amancio Ortega en España, abriendo su primera tienda en 1975.

A inicios de 1980 su fundador formuló un nuevo modelo para su negocio, que lo denominó «Modas Instantáneas», con la finalidad de diseñar, producir y entregar nuevos artículos en menos de un mes.

En 1984, José María Castellano, un experto en sistemas informáticos, se unió a Zara. Y junto con Ortega desarrollaron un modelo de operaciones para la distribución de artículos de moda. En ese mismo año se implementó el primer centro de distribución logístico en Artexio (10,000 m2).

En 1985 se integró a Zara a una nueva sociedad denominada Industria del Diseño Textil (INDITEX S.A.), ya a finales de esta década se contaban con 86 tiendas Zara, una de ellas en Portugal (1988).

Para los 90, Inditex se propuso expandirse internacionalmente, agregando otras cadenas y marcas a su red comercial.

A inicios del nuevo milenio las tiendas de Zara se encontraban en los mejores distritos de moda de cualquier ciudad del mundo (Quinta Avenida, Corso Vittorio Emanuele, Campos Eliseos, entre otros).

En el 2001 se abrió el capital de la empresa e Inditex vendió el 26% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Durante la década 1998 – 2007 las ventas tuvieron un crecimiento del 22%. Y las ventas fuera de España se incrementaron anualmente en 30%, representando el 63% de las ventas totales de la cadena.

En el 2006 Inditex plantea el desarrollo del Plan Estratégico Medio Ambiental (www.inditex.com)

En el 2009, a pesar de estar atravesando una crisis económica mundial, Inditex se convertía en la cadena de moda más grande del mundo, destronando a GAP, que en ese momento era el líder.

En el 2011 Zara abre su primera tienda en Perú, cuenta con 1483 tiendas Zara en todo el mundo y el grupo Inditex supera las 5,500 tiendas en 5 continentes (www.inditex.com).

Para el 2012 Inditex alcanza los 6,000 establecimientos y ya cuentan con tiendas online de las cadenas del grupo.

1.2 Análisis situacional de la compañía.

Zara, es una empresa de moda que gestiona tiendas en los 5 continentes, las mismas que son abastecidas con nuevas, elegantes y económicas prendas de vestir cada 2 semanas. Encargándose de manejar directamente el diseño, manufactura, logística y distribución de las prendas. Estos 3 últimos procesos junto con la captura de gustos y preferencias del cliente (información de tienda) están soportadas en robustas TIC´s.

El modelo de negocio de Zara exige que la producción se adapte a cambios observados en la demanda, por lo que ésta se basa en la filosofía just in time. Orientada también a generar una alta rotación de sus activos.

La información de las últimas tendencias de moda son obtenidas por un «equipo de diseñadores que viaja por todo el mundo en busca de pasarelas internacionales» (RIS, Vol. LXVI, p. 117), visitando las colecciones de grandes modistos. Además cuentan con «informadores que recorren ambientes frecuentados por potenciales consumidores» (RIS, Vol. LXVI, p. 117).

Zara basa su publicidad en sus amplias y vistosas vitrinas que son cambiadas con regularidad y que están ubicadas en los bulevares más prestigiosos del mundo, cuidando la estética tanto interna como externa de sus tiendas, gastando en promedio sólo un 0.03% de sus utilidades en comparación a un 4% de sus competidores (Morosini, 2009, p. 4).

1.3 Referencia a sus fortalezas y debilidades.

Fortalezas

• Just in time

• Flexibles(rápida capacidad de reacción ante la demanda del cliente)

• Sistema de distribución

• Relación calidad – precio (Ropa de moda a precio asequible)

• Modas instantáneas a disposición todo el año.

• Alta rotación de colecciones (bajo nivel de inventario)

• Integración vertical (diseño, manufactura, logística y distribución).

• Tiendas espaciosas y cómodas, con clima de exclusividad

• Ubicación estratégica de tiendas

• Publicidad poco convencional y fidelización de sus clientes

• Presencia internacional

• Modelo de producción en red basado en la interconectividad

• Capacidad de identificar oportunamente los socios y soporte estratégicos que necesita (Castellano/Toyota).

• Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com