ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo procesal en Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Según Monazo (2011), refiere al retardo procesal que es uno de los flagelos que indudablemente desnaturalizan el tutelaje efectivo de los derechos humanos de los ciudadanos, por ello tenemos que en Venezuela, solo con observar la relación de causa que se encuentran dilucidándose en sus tribunales penales para conformar que la principal causa de abuso de derecho a la justicia. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 6, hacer referencia a la irregularidad de los retardos procesales penales, observando que en su encabezado dice obtener con prontitud la decisión correspondiente y en su primera parte sin dilaciones indebidas.

Entonces como se garantiza a los ciudadanos que las decisiones deben no solo ser prontas sino también efectivas. En estos casos los jueces deberían ser los encargados de garantizar sea cumplido el debido proceso, pero en muchos casos son los mismos jueces los que violan dicha norma constitucional.

En la Comandancia General de la Policía del Estado Yaracuy, ubicada en la Av. Caracas calle 09, sector Zumuco Municipio San Felipe, Estado Yaracuy.

Es importante destacar ciertos aspectos del hacinamiento carcelario que existe en la Comandancia general de la Policía del Estado Yaracuy, por el mal conocimiento de la leyes o preceptos jurídicos, de la posición de casa de interno, en su distinción como procesado, acusado y penado para la aplicación de sus beneficios procesales que le puedan corresponder por ley, por ejemplo, toda persona merece ser oído por un juez y se presume inocente mientras se compruebe lo contrario.

Actualmente existen muchos procesados en la Comandancia General del estado Yaracuy ya sentenciados en ser trasladados a un recinto penitenciario para que gocen de beneficios procesales, lo cual está establecido en la ley, debemos velar porque la ley se cumpla y por ende todos tenemos derecho al debido proceso y garantías procesales. Al analizar la situación existente del hacinamiento en la comandancia general de la policía del Estado Yaracuy, específicamente en el área de sala de resguardo, surge esta investigación basada en los aspectos observados en la misma, los cuales están representados por la inexistencia de las medidas específicamente en el control de estatutos de cada interno, de igual modo, la sala de resguardo de la comandancia general del Estado Yaracuy, fue diseñada para albergar un aproximado entre 40 y 50 internos, teniendo en la actualidad casi 400 procesados, generando así un gran hacinamiento.

Es por ello que para dar aportes significativos a este problema surgen un número de interrogantes:

¿Cuáles serán las causas del retardo procesal en el área de la sala de resguardo de la Comandancia General de la Policía del Estado Yaracuy?

¿Cómo se podrían planificar acciones para producir cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com