ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo procesal en Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Retardo procesal en Venezuela

El retardo procesal es una cuestión de conciencia ciudadana, de cultura, de formación profesional, pero también hay que estar en el ejercicio y darse cuenta que no es fácil en un mundo tan corrompido hacer cumplir el principio de la celeridad procesal contemplado en el código de procedimiento civil venezolano; sin embargo, es cuestión de ética profesional y por ende es evitable.

Este tema de los privados de libertad sin condena es de suma importancia ya que hoy día en Venezuela la raíz del problema que suscita por el retardo procesal ha afectado el vicio y corrupción de las cárceles en nuestro país.

Basandanos en los artículos 26 Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

Y citando el artículo 334 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución.

Vemos emarcando una realidad existente en Venezuela estos aspectos legales no se cumple. En los sistemas penitenciarios en Venezuela confronta innumerables problemas, tales como el retardo procesal, el hacinamiento, el precario estado de los penales, la ausencia de una clasificación de presos, la carencia de servicios básicos indispensables y la presencia de armas y drogas, todo lo cual contribuye a la excesiva violencia que lo caracteriza.

Las dilaciones indebidas, que produce un abandono del criterio jurisprudencial, vencen en la mayoría todos los plazos razonables para una respuesta oportuna, la iniciación de un proceso, se les niega, el derecho de ser juzgados en libertad, violando los principios fundamentales y los derechos humanos, situación que viola el principio como el de presunción de inocencia, defensa, tutela juridicial, procesos oportunos, dando pie al retardo procesal y paralización de las causas sin justificación alguna, decisiones sin sentido jurídico, la lentitud en sus decisiones, todo como único fin de mantenerlos encarcelados.

En la mayoría de los centros de reclusión venezolanos, persisten condiciones infrahumanas y se registra una violación generalizada de derechos humanos, se han registrado algunas variaciones en los indicadores de la violencia carcelaria, hacinamiento y en la proporción de reclusos procesados y penados. Aun cuando se registran avances en algunas áreas del Poder Judicial.

Igualmente colabora con el retardo procesal las figuras principales los jueces los llamados a garantizar que se cumpla. Pero es el caso que los jueces o juezas son los principales violadores de la norma constitucional, valiéndose de argumentos ambiguos para el no pronunciamiento efectivos en muchas causas. Por pericia que los funcionamientos de los tribunales penales presentan problemas como la asignación de secretarios o secretarias, Escasos alguaciles y vehículos para practicar las notificaciones, lo cual genera descontrol y retardo de las mismas, falta de traslado de los imputados y acusados cuando son requeridos, atraso en la realización de Audiencias Preliminares y Juicios por la excesiva cantidad de actos fijados para el mismo día.

Otras circunstancia que se evidencia en el proceso jurisdiccional sin duda alguna doblegan el funcionamiento efectivo de los tribunales pero hay casos sencillos como audiencia especial para debatir la entrega de vehículo que ni siquiera saben dónde está el expediente, ni siquiera asignan la fecha de la realización de la misma, no quedando otra salida que el solicitante realizar un amparo constitucional por cosas como estas.

Problemas en el funcionamiento de los tribunales penales y la debida participación del Fiscal:

a) Muy pocos juzgados a nivel nacional en relación con las causas que ingresan a diario.

b) Secretarios sin experiencias, escaso personal de asistentes.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com