ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos del profesor y las competencias requeridas por los estudiantes en la sociedad planetaria actual


Enviado por   •  4 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los retos del profesor y las competencias requeridas por los estudiantes en la sociedad planetaria actual?

Uno de los grandes retos que posee el campo de la educación, es dar respuesta a una sociedad inmersa en constantes cambios culturales y desarrollo de nuevas tecnologías. El gran impacto generado por los grandes avances tecnológicos ha puesto en tela de juicio los criterios de enseñanza y aprendizaje de la pedagogía tradicional. Los desafíos de la vida diaria requieren de un individuo que sea capaz de dar soluciones eficaces y asertivas en los diferentes escenarios por lo tanto se hace necesario educar en competencias.

En esta nueva realidad en la que nos vemos envueltos, se hace fundamental repensar el papel tradicional del docente, como el encargado de dotar de aprendizaje y el estudiante como el que aprende de manera mecánica, al contrario, se debe promover una educación integradora, en donde el profesor ya no se presente como figura poseedora del conocimiento absoluto e incuestionable, sino como la guía por medio de la cual los alumnos descubren el conocimiento.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente podemos enumerar algunos de los grandes los grandes desafíos que ha traído consigo los grandes cambios y que en ocasiones no son tarea sencilla para los docentes en la sociedad planetaria actual:

1) Las nuevas Tecnologías: Incorporarlas a los nuevos estilos y ritmos de aprendizajes de la niñez y la juventud. Lograr que los docentes comprendan, reflexionen e investiguen sobre las nuevas formas de aprender en presencia de las TIC. Incorporarlas va más allá de reconocer y manejar los quipos tecnológicos.

2)Los nuevos escenarios sociales: Es otro de los grandes desafíos para el docente, los escenarios de agudización de pobreza, la exclusión social, el surgimiento de nuevas configuraciones familiares y transformaciones culturales e identidades juveniles supone un reto de mayor compromiso al momento de enseñar sin perder el rol de su práctica al momento de crear estrategias para la enseñanza.

3)Las nuevas formas de enseñar: El docente requiere de una actualización permanente y constante para lograr una mentalidad renovada al momento de enseñar teniendo en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje.

4) Los mecanismos de evaluación: Arcila, (2015) considera que, los métodos de evaluación de hoy en día son demasiado tradicionales y muy poco variados. Por lo tanto, se debe considerar una evaluación que permita al docente identificar los estilos de aprendizaje, características personales, ritmos de cada estudiante, resaltando sus habilidades y talentos.

Ahora bien, las competencias requeridas por los estudiantes en esta época planetaria suponen también un compromiso de base. Teniendo en cuenta algunas consideraciones de La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com