ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y DESAFIOS QUE PRESENTA EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

RETOS Y DESAFIOS QUE PRESENTA EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA

La educación está pasando por una situación de muchísimos cambios que pueden traer beneficios o problemas, en unas escuelas pueden darse cuenta de este problema, como otros puedes desconocerla totalmente y estar encerrados en una burbuja que contiene problemas menos conflictivos.

En tiempos atrás la pedagogía era tradicional, tenía fundamentos políticos, religiosos y normativos. Esta educación era solo por ricos quienes eran formados con una norma estricta y el castigo que infundían era miedo.

En esos tiempos el maestro era la única persona que tenía la razón y quien lo sabía todo, el alumno debía de acatar las reglas y hacer lo que se le pidiera y no podía hablar ni expresar sus inquietudes, pero aun así los alumnos eran adolescentes de bien, de buen aprendizaje pero no eran buenos enseñando, de sentir, solo actúan igual que el profesor.

Pero nos damos cuenta que la autoridad del maestro no es respetada por que se lo haya ganado si no porque le tienen miedo al castigo.

Si en los tiempos pasados estudiaba el que tenía dinero, antes no exigían mucho no era obligatorio la escuela, porque antes no tenía el mismo valor que tiene ahora.

Porque era fácil encontrar un trabajo, un sustento para la familia, pero ahora ha cambiado todo, es obligatorio terminar la preparatoria para que uno pueda tener un trabajo que ayude a pagar los gastos de la casa.

La intención con el docente es transmitirle el conocimiento, habilidades y actitudes. Obviamente para obtener esos elemento y la posesión de ello es tener la disposición de ambos para tener mejores resultados.

La escuela es una muestra de la realidad que se vive fuera de ella, cada uno tiene problemas diferentes, se desenvuelven diferente, todo es diferente, su familia, hábitos, deberes entre otros.

El maestro debe de analizar a sus alumnos a cada uno de ellos y saber quién está aprendiendo y quien no, para integrarlos con los demás compañeros para no dejarlo a un lado e ir a la par y ser un buen salón donde haya apoyo, armonía entre los compañeros que tengan confianza entre ellos y decir que les apoye con cosas que al maestro no logren entender, sentir el apoyo mutuo, y aprendan a trabajar en equipo que sepan que todos son parte del grupo aunque sean diferente, altos, gordos, flacos, bajos, negros, blanco, etc., que no se sienta discriminados por que unos saben más que otros, que sientan la unión que ahí en el grupo, que sientan que todos necesitan de todos.

Que no les importe que si alguien es de una familia humilde con pocos recursos económicos, que a un no sabes si seguirá con sus estudios, con pocas posibilidades de que permanezca en el grupo, hay que hacerlo sentir aceptado en la sociedad ya que para él es muy difícil ser aceptado en ella, aunque no tenemos la certeza de que sea un hombre de bien ya que en el ambiente en donde vive no es muy productivo.

Por el contrario el maestro le dará miles de oportunidades por medio del conocimiento para que sea un excelente profesional, una persona laboralmente útil para el mundo. Cambiar una enseñanza por cada idea destructiva que de rumore en cada esquina.

No se trata solo de enseñar lo viejo de una técnica, ni si quiera los fundamentos de una cultura científica, las matemáticas son el primer dominio y el más importante que los alumnos pueden aprender no solo los fundamentos sino también las reglas sociales.

La formación matemática que los individuos enfrentan con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.

La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas, puede traer como consecuencia el gusto o el rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica en la que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés a los alumnos y a encontrar diferentes formas de resolver problemas.

Toda situación problemática presenta obstáculos, sin embargo la solución no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com