ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 5

1.- Retos de la Educación en Mexico.

La educación en nuestro país tiene un papel fundamental en el desarrollo del mismo. Es importante saber hasta que proporciones la educación juega el papel principal para llegar a ser un país desarrollado.

Actualmente, México está viviendo una crisis en la educación en todos los niveles; desde el básico hasta el medio superior; y no solo esto se ve reflejado en la carencia de habilidades, aptitudes y conocimientos de los estudiantes, sino también en la formación de los maestros.

La educación debe ser una inmensa posibilidad, sin embargo aún en muchas escuelas del país se sigue reproduciendo el mismo modelo tradicionalista y conductista que tuvieron las antiguas generaciones y que limita el desarrollo integral del individuo.

En la actualidad la ciencia y la tecnología llega a sorprender tanto con sus avances, por lo que también en los centros educativos y tanto el profesorado como el alumnado tiene que ir a la par de sus progresos; de otra forma se van rezagando dentro del fenómeno tan fuerte de la globalización que más que generar igualdad marcaría más las diferencias entre el primer y tercer mundo.

Evidentemente, en muchas escuelas de México, de las comunidades más pobres y marginadas, aún no existe acceso a las tecnologías básicas, como son las computadoras, herramientas que de ser bien utilizadas son un universo de posibilidades y acceso a un gran cúmulo de conocimientos especializados. También basta con pensar en esos miles de niños y niñas que no tienen siquiera el acceso a un espacio físico, es decir, una escuela donde poder estudiar.

Otro reto de nuestra educación es la formación del profesorado. A este respecto habría que hacer una diferencia sustancial entre los maestros de educación básica y los maestros de educación media y superior.

2. RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR.

Para mencionar los retos que tiene México en la educación superior Martínez Rizo con el libro “Nueve Retos de la Educación Superior” nos menciona los retos de la educación superior Mexicana en una obra de 9 capítulos en los que hace mención en primer lugar a la necesidad de la expansión del sistema de educación superior mexicano dado al crecimiento demográfico del país, menciona de igual manera en su capítulo dos la necesidad de la inversión en la investigación científica y la creación de nuevas estrategias para fomentar la misma, así mismo en su siguiente capítulo la relevancia de la vinculación entre las mismas universidades y la sociedad y los sectores productivos.

En la segunda parte Martínez Rizo menciona el papel de los actores nombrando en primer lugar el lugar a los alumnos como actor esencial dentro de la educación. Las instituciones tienen que personalizar el sistema y tener en cuenta las generaciones cambiantes y más desarrolladas de alumnos de hoy en día, así como la necesidad de la creación de programas integrales dirigidos a ellos.

La consolidación de los cuerpos académicos se menciona como el quinto reto, tan importante como los antes mencionados nos habla de la gran necesidad de mejorar de manera radical al personal académico. Las instituciones, a su vez, deberán desarrollar una mayor conciencia de la necesidad de profesionalizar las funciones directivas, de manera que busquen activamente formas de lograr la mejora de contenidos y métodos asegurando que quienes participen en ellos reciban una buena formación y diversificando sus estrategias para facilitar la participación de quienes lo requieran

El financiamiento, reto descrito en el capitulo siete en donde Rizo concluye que en el mediano plazo, el desarrollo del sistema mexicano de educación superior, en la forma que requiere el país, sólo podrá darse si, además de muchas otras medidas (básicamente académicas, pero también administrativas, incluyendo el establecimiento de criterios objetivos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com