ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reutilización del Papel para la obtención de un nuevo producto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

I. TÍTULO:

Reutilización del Papel para la obtención de un nuevo producto

II. OBJETIVOS

• Conocer la problemática de la industria del Papel.

• Conocer por que es importante reciclar papel.

• Conocer el comportamiento del papel reciclado.

• Concientizar al alumno sobre el uso indiscriminado del papel.

• Obtener un nuevo producto a partir de papel reciclado.

III. MARCO TEÓRICO

Problemática del mal uso del Papel

Sabías que: 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de árboles.

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.

Las repercusiones de la sobreexplotación de los recursos madereros ya las estamos sufriendo. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.

Características del Reciclaje y Reutilización del Papel

Muchas personas no usan papel reciclado por creer que es más feo, más caro o por creer que ocasiona atascos en fotocopiadoras e impresoras.

Estos son tópicos fundados quizás en las malas calidades de papel reciclado existentes en el mercado hace 10 años, muy lejos de la gran variedad y elevada calidad de los papeles actuales.

1. Es más caro que el papel fabricado con fibra virgen. El precio del paquete de 500 hojas de papel 100% reciclado DIN A4 para impresión y fotocopias es más económico que el papel normal.

2. Da problemas en las máquinas impresoras y fotocopiadoras: El papel reciclado garantizado para fotocopiado e impresión en máquinas de uso común en oficinas, presenta los mismos problemas que el virgen. Una vez que se elige que tipo de papel se quiere utilizar es necesario ajustar las máquinas a ese tipo de papel para que no presenten ningún problema.

3. El papel reciclado es feo: Sobre gustos es difícil opinar. En cualquier caso existen muchos tipos de papel reciclado, con diferentes índices de blancura, texturas, etc. En general es más agradable leer sobre papel reciclado ya que molesta menos el brillo.

4. El papel reciclado es de mala calidad: Hay papeles reciclados malos, al igual que hay papeles de fibra virgen malos. Existe una mala imagen del papel reciclado debido a la mala calidad de algunos papeles existentes en el mercado a principios de los años 90. La industria papelera ofrece actualmente una gama amplia de papeles reciclados de distintas calidades.

Antes de comprar un tipo de papel u otro debemos tener en cuenta dos aspectos: el origen de la materia prima (papel de fibra virgen o papel reciclado) y el proceso de producción (con cloro, bajo contenido en cloro y libre de cloro).

Papel reciclable: Papel de impresión y escritura, Papel continuo, Sobres, Listados de computador, Guías telefónicas, Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros, Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina, Publicidad, Envases y embalajes de papel y cartón.

Papel no reciclable: Papel de autocopiado, Papel térmico para fax, Etiquetas adhesivas, Cartones de bebidas, Papel encerado o parafinado, Papel higiénico y sanitario.

Se evitar agregar al papel, grapas, clips, sellos de seguridad (precintos), plásticos, tintas (evitar limpiar manchas de tinta o de toner con papel), cuerdas.

No Despilfarrar el Papel:

EN CASA:

Se debe organizar en casa un sistema para recoger los productos de papel que se pueden reutilizar. Por ejemplo, colocar bandejas para depositar separadamente de otros materiales papel usado por una cara, sobres, carpetas, etc.

EN EL TRABAJO:

El papel usado por una cara puede servir para:

 Escribir borradores, Tomar notas en reuniones, de llamadas telefónicas.

 Hacer cuadernos de notas, tomar varias hojas y encuadérnalas.

 Dibujar: ya sea en la oficina o quizás alguien tiene niños que pueden utilizarlo.

Procura utilizar clips para unir papeles en limpio en lugar de grapas, ya que cuando se reutiliza el papel las grapas dejan las hojas arrugadas y pueden atascar las máquinas.

Reutilizar sobres: Muchos sobres se pueden volver a reutilizar si se abren con cuidado, para enviar de nuevo documentos.

Los sobres grandes pueden reutilizarse como carpetas para archivar documentos, escribiendo en el sobre con letras grandes el contenido o poniendo una etiqueta.

Reutilizar carpetas: Las carpetas se pueden utilizar muchas veces si se cuidan un poco. Por ejemplo, si se escribe con lápiz en vez de tinta, se pueden utilizar de nuevo, simplemente borrando y volviendo a escribir a lápiz. Se pueden tapar títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com