ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Nuevos Productos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

El desarrollo de nuevos productos, es un aspecto fundamental para las empresas; el ritmo de evolución tanto de la tecnología como de la sociedad, y de la competencia, ha llevado a fuertes cambios que inciden en las costumbres, los gustos, las preferencias y las necesidades de los consumidores.

La creación de nuevos productos se desarrolla a lo largo de un proceso, en el cual se pueden y deben tomar decisiones fundamentales. A continuación vamos a describir el proceso de desarrollo de nuevos productos y algunas de dichas decisiones.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Multitud de autores e incluso la mayoría de los manuales de introducción al Marketing presentan modelos de desarrollo de producto en los que incorporan diversas Etapas o fases. La necesidad de establecimiento de un proceso de desarrollo de Nuevos Productos por parte de las organizaciones es crucial, debido a múltiples razones.

En Primer lugar debemos tener en cuenta que la empresa debe ofertar de forma constante Nuevos productos al mercado que presenta unos gustos y preferencias cambiantes y en Continua evolución, por ello debemos ser conscientes de la necesidad de evolución de la Oferta de la empresa.

Los procesos de creación de nuevos productos se llevan a cabo de

Forma simultánea para gran cantidad de nuevas ideas, teniendo en cuenta sobre todo que Existen una alta mortandad de las mismas a lo largo del proceso, por ello, si muchas de Las nuevas ideas no van a llegar a desarrollarse como nuevos productos debemos

Establecer un sistema que permita la generación continua de ideas.

Por otro lado se debe tener en cuenta los crecientes costes de desarrollo de Nuevos productos, las distintas fases del proceso de desarrollo requieren a medida que se avanza con el mismo la utilización de más recursos, por ello se debe tener en cuenta que el proceso de desarrollo de productos debe estar diseñado de forma tal que permita Identificar los productos no viables o con alta probabilidad de fracaso en las fases Iniciales de dicho proceso, fases en las que todavía no se ha producido un uso intensivo de recursos.

La formalización del proceso de desarrollo de los nuevos productos es

Necesaria, porque el éxito de las nuevas ideas también se encuentra fuertemente

relacionado con las actitudes e implicación de la alta dirección, ello permitirá evitar

Situaciones de falta de interés de la dirección general, de falta de asignación de Recursos para el nuevo producto, o incluso las situaciones contrarias de exceso de Interés e implicación que en ambos casos (en uno por defecto y en otro por exceso) nos Pueden llevar a tomar decisiones erróneas

Elementos de una Nueva Innovación

La Innovación de Productos

Es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, idealización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad por hectárea, por unidad de trabajo hombre o por unidad bovina adulta, o cualquier medida de aquella (aunque algunas no lo consiguen vistas con perspectiva).

Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Es decir, no solo hay que inventar algo, si no, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Muchas empresas tienden a concentrarse en la innovación de productos, dedicando gran parte de sus recursos al desarrollo de nuevos productos.

Si son exitosos, estos productos pueden generar ventas y ganancias. Sin embargo, las organizaciones no sólo deben enfocarse en esta forma de innovación. Una visión solamente ‘de producto’ puede resultar en que la empresa ignore otras áreas del negocio que podrían ayudar a tener más ganancias de productos nuevos.

Las cinco características de la innovación

La difusión de una innovación depende de la percepción de los consumidores de cinco características:

1. Ventaja relativa - la percepción de superioridad de una innovación comparada a un producto o solución existente. Esta ventaja puede ser de carácter económico o de eficiencia.

2. Compatibilidad - cuán bien se acopla la innovación a los valores, sistemas y prácticas existentes de un comprador potencial

3. Complejidad - cómo se percibe la innovación en términos de dificultad de entender o de utilizar. Mientras más difícil es percibida, más lenta será su adopción.

4. Experimentación - cuánto puede experimentar un comprador potencial con la innovación antes de adoptarla. Mientras más pueda experimentar y probar, más rápida será su adopción en el mercado.

5. Visibilidad - cuán visible es la innovación y sus beneficios a los compradores potenciales. A mayor visibilidad, mayor será su adopción.

Se aplican dos Fuentes de Innovación:

1. Creatividad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com