ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revestimiento Interiores De Madera


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD TECNOLOGICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

REVESTIMIENTO INTERIOR DE MADERA

Índice

1. Introducción: Paginas 3 y 4

2. Marco Teórico

2.1 Antecedentes y conceptos del tema: Paginas 5, 6 y 7

2.2 Procesos relacionados con el tema: Paginas 8 y 9

2.3 Información general: Paginas 10, 11 y 12

2.4 Herramientas y maquinarias utilizadas: Paginas 13, 14, 15 y 16

2.4.1 Útiles de medición y trazado

2.4.2 Herramientas manuales

2.4.3 Herramientas manuales eléctricas

2.4.4 Herramientas neumáticas

2.5 Ventajas y Desventajas: Paginas 17 y 18

2.6 Ejecución del sistema: Pagina 19, 20, 21 y 22

3. Conclusión: Pagina 23

4. Comentarios Personales: Pagina 24

5. Bibliografía: Pagina 25

Introducción

La madera constituye uno de los materiales orgánicos existentes más antiguos en la historia de la Humanidad que ha utilizado, en éste sentido, en la actualidad los usos de la madera son muy variados, la cual en sus inicios fue utilizada como combustible. Hoy por hoy es utilizada desde elementos meramente decorativos, como también usos estructurales constructivos muy prácticos. De este modo se puede decir que la versatilidad de este material es realmente impresionante, ya que se puede utilizar de distintas formas y para muchos fines.

Existen tantos tipos de maderas como número de árboles y cada uno con sus respectivas propiedades, lo que las hace únicas, en donde se pueden evidenciar características como, ligereza, alta docilidad de labra, baja densidad (respecto a otros elementos estructurales), en muchos casos su belleza, calidad, y las muy buscadas, sus propiedades como, resistencia mecánica, propiedades térmicas y acústicas, dentro del área de la construcción.

En este sentido, la madera, en un afán del ser humano de hacerla más eficaz y reducir los costos de utilización de ésta, comenzó a crear distintos tipos de elaboración, como material de construcción respecto a la madera. De este modo es que se comenzaron a diseñar nuevas formas de utilizarla como material. Aquí es donde se comienza con la elaboración de tableros y tablas de distinta procedencia en cuanto la diversidad de árboles existente y su utilización como revestimientos en la construcción. Los revestimientos de madera son fáciles de instalar y tienen múltiples opciones de acabados de acuerdo a las diferentes exigencias que implique el proyecto. Presenta ventajas que pocos materiales sintéticos pueden emular. Gracias a los avances tecnológicos la madera se puede obtener en diversos formatos de presentación, desde elementos estandarizados, ligeros, sostenibles, de fácil manipulación, hasta presentaciones más complejas, propias de la creación artística, a partir de modelos computarizados, donde cada pieza empleada es única e independiente. Sufre de ciertas limitaciones como su capacidad combustible y la sensibilidad a los agentes naturales, pero pueden ser atenuadas o retrasadas mediante la aplicación de sustancias químicas. Gracias a sus cualidades físicas y la diversidad de especies, la madera puede adaptarse a cualquier clima y estilo de construcción, tanto en países fríos como cálidos. Es un material de baja densidad que ofrece una gran resistencia a las corrientes calóricas, es un buen aislante y tiene una baja capacidad térmica, haciéndola una opción ideal para climas caracterizados por grandes variaciones de temperatura durante el día.

En el presente trabajo se analizara el manejo de la madera como revestimiento interior, explicando de manera objetiva la aplicación técnica y compositiva del material, con el objetivo de demostrar la versatilidad y las bondades que posee tanto en su manipulación como en su apreciación estética.

Marco Teórico

Antecedentes y conceptos del tema.

Los revestimientos interiores de madera son elementos decorativos con los que se cubren las paredes, techos y otras superficies dentro de una construcción. Su principal objetivo es decorar pero eventualmente pueden aprovecharse para mejorar la reacción al fuego del soporte o el aislamiento térmico o acústico, también una de sus principales funciones es economizar el consumo energético y además genera un ahorro económico. En cuanto a su forma pueden ser superficiales (tableros) o lineales (entablados). Dentro de este informe se encuentran los siguientes conceptos:

A. Tabique: Elemento vertical que se construye para cerrar o dividir los espacios de una edificación. La altura de los tabiques puede ser igual o menor a la distancia libre existente entre los niveles de piso y cielo. Un tabique debe contar con resistencia suficiente para soportar las cargas estáticas y sísmicas derivadas de su peso propio, del peso de los equipos y/o elementos adosados, y de otras cargas presentes en condiciones normales de servicio.

B. Tabique interior: Tabique que separa dos ambientes o espacios interiores de la edificación, por lo tanto no está expuesto al medioambiente, ni posee las exigencias aplicables a elementos perimetrales.

C. Revestimientos: Elementos que conforman la cara visible de ciertos tabiques, con diferentes dimensiones y materialidades de acuerdo a prestaciones. Los sistemas usados como revestimientos pueden ser de yeso-cartón, madera, metálicos, fibrocemento u otros materiales.

D. Madera: material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com