ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revitalización Del Republicanismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 4

2.2 Revitalización del republicanismo

2.2.1 Quentin Skinner: virtud cívica y libertad política

En lo que se refiere a la postura que Q. Skinner tiene sobre virtud cívica y libertad política, se observa una clara oposición con los Autores (J. Rawls y R. Nozick, entre otros) a los que él suele llamar “teórico góticos”.

Los Teórico Góticos están fuertemente influidos por Tomas Hobbes, y su obra: El Leviatán; por lo cual se encuentran lejos de la teoría política renacentista.

Uno de los principales representantes de los Góticos es J. Rawls , el cual asume la tesis de T. Hobbes, referente al carácter egoísta de nuestros impulsos, que nos llevan al interés propio y al aumento de nuestra libertad personal, en perjuicio de la libertad; por lo tanto hay que limitar a la persona.

Q. Skinner se ve fuertemente influido por el pensamiento de N. Maquiavelo.

Para Maquiavelo, la mayoría de los pueblos sólo quieren no ser dominados, por lo que su deseo es vivir libremente, persiguiendo sus propios fines, sin inseguridad o innecesaria interferencia. Quieren ser capaces de disfrutar el beneficio común de una forma libre de vivir.

Consecuente con este pensamiento, Q. Skinner opina que los beneficios que nos permiten reconocer y gozar de haber nacidos en la libertad (y no esclavos) es: vivir sin temor, conduciendo a su familia sin ansiedad por su honor o bienestar, estando en una situación de libertad para poseer su propiedad sin desconfianza.

Solo se puede ser libre en una comunidad basada en Instituciones libres, en la que todos, como ciudadanos, participen (nadie estará sometido a la voluntad de ningún particular o grupo).

Skinner sostiene que: La exigencia básica de Maquiavelo es que si queremos prevenir que nuestro gobierno caiga en manos de individuos o grupos tiránicos, debemos organizarnos de modo que éste permanezca en manos de los ciudadanos como un todo” (Visions of Politics).

Para Skinner, los modernos teóricos góticos sumen que el problema de la libertad y del estado es ver la mejor manera de transferir el poder entre competidores egoístas.

El problema se resolvería si cada persona es capaz de disfrutar de iguales derechos de las libertades básicas, compatibles con un sistema de libertades para todos.

2.2.2 Philip Pettit : La libertad política republicana como no-dominación

Fundamento

Una de las principios rectores de P: Pettit es: “la libertad política es no-dominación, y hace de esta libertad política el núcleo esencial de la libertad republicana.

La idea fundamental es proteger al ciudadano tanto de la dominación pública como de la privada. Un individuo está bajo dominación de otro cuando depende de su buena voluntad para obtener recursos básicos. Para evitar la dominación pública (del Estado) se propone la democracia, la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com