ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLibro Republicanismo En El Siglo XXI


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  36.039 Palabras (145 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 145

PROCLAMAS Y MENSAJES

DEL GRAL. BERNARDINO CABALLERO

201

PROCLAMAS Y MENSAJES

DEL GRAL. BERNARDINO CABALLERO

Compilador Julio César Frutos

Fundación Gral. Bernardino Caballero

Ficha Técnica

© Fundación General Caballero y Julio César Frutos

Autor: Gral. Bernardino Caballero

Título de la obra: “Proclamas y mensajes al pueblo paraguayo”

Imprenta: AGR, Asunción Paraguay

Editorial: Medusa

Compilación y Notas: Julio César Frutos

Diseño de tapa, diagramación y armado: María Elizabeth Rodríguez C.

Digitalización: Vanezza Servín

El material que contiene esta obra puede ser reproducido total o parcialmente sin restricciones, sólo con citar la fuente.

Hecho el depósito que marca la Ley Nº 1328/98

Asunción Paraguay

2012

Prólogo

Los mensajes del Presidente General Bernardino Caballero dirigidos al Congreso, entre 1880 y 1886, constituyen la columna vertebral de la doctrina republicana colorada. Algo así como sus primeros principios donde se debe bucear inexcusablemente para comprender el desarrollo posterior a la entidad cívica más antigua del Paraguay.

Más que una rendición de cuentas fría y burocrática los Mensajes ante el Poder Legislativo, tratan de una comedida expresión de la forma que debía desarrollarse una democracia en una sociedad destrozada materialmente por causa de la Guerra Grande, un verdadero genocidio.

Bien se dice y repite, las palabras de Caballero, que la libertad no fructifica en la miseria económica, aunque sin embargo se puso tambien énfasis en la libertad electoral, la de prensa y la del comercio en un ambiente pacificado, donde no se dio ningún intento de sedición o de cualquier interrupción, al punto que no se dictó ninguna medida de estado de sitio u otra restricción mortificante que pudiera coartar la libertad ciudadana.

En el plano de la doctrina y la práctica consecuente, aparece la acción subsidiaria del Estado cuando el sector privado era reacio a la creación de una empresa indispensable para el crecimiento del país. En este caso, nos referimos a la creación de un Banco Nacional como empresa estatal que finalmente concluyó como un Banco Mixto – empresa pública y privada – que coadyuvó a la producción agro ganadera y constituyó una original institución por aquel tiempo.

En la presente publicación aparecen con la brevedad y en ocasiones fragmentos de rigor, el resumen del pensamiento del General Bernardino Caballero, en el orden cronológico que fueron pronunciadas en el seno del Congreso y en ocasiones anteriores, que constituyen el cuerpo de doctrina más auténtico del proceso y vertebración de la doctrina republicana como estilo de gobierno, que hasta entonces habían sido objeto de lamentables deturpaciones en la llamada década de la anarquía que abarca los años 1870/1880.

Razón tiene Natalicio González que en sus inicios regía un pragmatismo patriótico sin aferrarse estrictamente a un modelo doctrinario, pero debe dejarse constancia la aparición en textos, proclamas y mensajes los vocablos propios del sistema de gobierno que desde el norte sugería Lincoln, que definía la democracia como el gobierno del pueblo y para el pueblo.

Con la presidencia de Caballero se inicia la práctica del republicanismo en la posguerra, que se concreta con el funcionamiento armónico de los poderes del Estado, el sistema representativo, el mutuo control de poderes, la moral pública y otras peculiaridades típicas del sistema republicano de gobierno.

Para el Partido Nacional Republicano, que se había iniciado con la denominación de Partido Nacional, antes de su creación formal, constituye su fuente genuina de inspiración que se mantiene a través del tiempo, obviamente remozado con el talante de las épocas modernas, que la renuevan continuamente por la fuerza del pensamiento recreador de Blas Garay, Fulgencio R. Moreno, Pedro P. Peña, Manuel Domínguez, Ignacio A. Pane, Enrique Solano Lopez, Juan E. O’leary, Juan Manuel Frutos, Isidro Ramírez, Arsenio Lopez Decoud, Ricardo Brugada, Antolín Irala, Cèsar Vasconcellos, Natalicio Gonzalez, Osvaldo Chaves, Juan R. Cháves, por citar algunos pocos.

En la lista trascrita figuran los discípulos que trataron directamente con el general Caballero, que ingresaron, la mayoría, en tiempos de llanura, atraídos por la carismática figura, indiscutible líder máximo de la asociación, el general Caballero.

Empero, de esta comunicación generacional de Caballero hacia sus discípulos, no puede deducirse que la ANR haya sido originalmente un partido doctrinario, lo que fue en la realidad es una expresión popular de patriotismo y de resistencia ciudadana al despotismo y el mal gobierno, de hacer las cosas más urgentes que debía hacerse, es decir, la reorganización del país iniciada por el propio Bernardino Caballero, poniendo a su frente el estandarte de la pacificación como primera medida. Antes que la ANR fuera o vertebrara una doctrina o ideología definitiva, fue sin dudas una exaltación o actividad basada en las necesidades públicas y en las miras del bien común.

Estos pensamientos patrióticos, realistas y con gran sentido común constituyen la raíz de donde fructificó la entidad cívica más popular de la nación, que aun sueña con realizar un modelo de gobierno con los hombres más capaces y honestos de la república, como lo fueron sus fundadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (230.6 Kb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com