ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquismo y republicanismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 10

Monarquismo y republicanismo

El proyecto monárquico inicia en el siglo XVI la cual prevaleció en el mundo occidental y en el cual en el rey se concentraba el poder y no encontraba fronteras que limitaran su poder, la sociedad se divido en noble, clero y pueblo.

Agustín de Iturbide

Quien aborreció y combatió la independencia no solo termino por consumarla, sino que supo aprovecharla para coronarse emperador de México a lado de su esposa Ana María Huerte, el 21 de julio de 1822

El 27 de septiembre, con Iturbide al frente del ejercito trigarante entra a la ciudad de México y al día siguiente de manera oficial, se nombra el primer gobierno Independiente de un inestable país consumido por la larga lucha que estaba lejos de concluir.

El plan de Iguala

Establecía que la religión católica como única, con un régimen monárquico regulado por la constitución en donde el poder del rey estuviera controlado por las leyes, con este plan establecía que el imperio no era exclusivo de México si no de varios reinos y provincias de la nueva España

El tratado de Córdoba el 24 de agosto 1821 por Iturbide y Juan O Odonoju que era enviado por la corona española con el cargo político superior de la nueva España Este tratado reconocía la independencia de México y se le otorgo el carácter de imperio.

El proyecto Republicano se originó en Roma, antigua y fue puesto en marcha en la edad media este fue a finales del siglo VXII se caracterizó por proponer la división de poderes es decir que el poder se distribuiría en entidades autónomas, una vez asentada la clase política se divido en republica centralista y república federal el conflicto entre estas dos facciones resume el caótico divisionismo de México los liberales que tenían una república más equitativa y los centralistas que el poder de ser regido por la iglesia noble y clase militar

Nicolás Bravo

Participó junto con Vicente Guerrero en el derrocamiento de Iturbide. Se sublevó contra el presidente Guadalupe Victoria, en 1827, por lo que fue desterrado a Guayaquil (Ecuador). Regresó a México en 1829, y participó en la caída del presidente federalista Guerrero.

Valentín Gómez Farías

Fue un político de ideas liberales, diputado en las Cortes españolas de Cádiz (1812), posteriormente se adhiere al Plan de Iguala (1821), siendo diputado liberal en el Congreso Constituyente (1822).

Dio su apoyo al Imperio de Agustín de Iturbide aunque se enfrentó a él cuando disolvió el Congreso. Estuvo a favor del Plan de Casa Mata y la instauración de la primera República.

Elegido vicepresidente de la República, asumió provisionalmente la presidencia en 1833 en ausencia del presidente Antonio López de Santa Anna.

Guadalupe Victoria

Tras la proclamación del Plan de Iguala, se presentó ante Iturbide y propuso un cambio en dicho plan, pero le ignoró y por el contrario, lo mandó arrestar cuando supo de la conspiración en contra suya. Se dio a conocer como Guadalupe Victoria por ser la Virgen de Guadalupe la patrona del movimiento independiente y por la victoria.

Tras pertenecer a los dos poderes ejecutivos, el congreso lo eligió como presidente de México y a Nicolás Bravo como vicepresidente. Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz el 18 de noviembre de 1825

Antonio López de Santa Anna

Estuvo sirviendo en el Ejército realista. Apoyó a Agustín de Iturbide aunque algún tiempo después pasó a ser el artífice de su destronamiento a favor de Guadalupe Victoria, alentó al mismo tiempo a quienes se rebelaron contra el presidente; declarado federalista, sin embargo siempre ejerció un poder dictatorial y centralista.

En 1829 se enfrentó al desembarco del general Barradas, que quería reconquistar México para la Corona española. Durante la Guerra de los Pasteles (primera Intervención francesa en México, que tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839) perdió una pierna y mando hacer una ceremonia funeraria en honor a su miembro perdido.

Debido a su política se llegó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. Tres años después tomó el fuerte de El Álamo. Al cabo de poco tiempo, cayó derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Le obligaron a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia.

Por primera vez es declarado Presidente de la República en marzo de 1833, pero argumenta que está enfermo y deja el poder en manos de Valentín Gómez Farías, el vicepresidente. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones haciéndose llamar Su Alteza Serenísima.

En 1841 se proclamó a sí mismo presidente de México, con poderes dictatoriales. En 1845 fue derrotado. Regresó a México un año después, tras haber acordado con el presidente de Estados Unidos, James Polk, que trabajaría por la paz para poner fin a la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848). Pero dirigió al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos.

La independencia de Texas

Es el suceso en el cual Texas se separa de México. Esta separación se dio a través de una guerra entre Texas y México, siendo la batalla de San Jacinto la más importante para decidir el fin de este conflicto.

Cuatro años más tarde, en el centro de México comenzó la ofensiva de los centralistas contra la república federal; los colonos se dieron cuenta de que tarde o temprano entrarían en conflicto con las autoridades nacionales y comenzaron a organizarse. En 1835 el gobierno decidió poner fin a la libre importación de mercancías desde Estados Unidos. También en ese año las autoridades terminaron con las milicias federalistas de Zacatecas, lo que era una señal de que el tiempo del centralismo se acercaba.

Los texanos se alzaron en armas y en marzo de 1836 declararon su independencia. El gobierno mexicano envió un ejército para impedir su independencia, pero las tropas al mando del presidente Santa Anna fueron derrotadas en un paraje llamado San Jacinto. Con tal de salvar su vida, el presidente firmó el reconocimiento de la independencia de Texas.

La primera intervención francesa en México

A la cual se le conoce también como guerra de los pasteles, ocurrió durante el segundo mandato presidencial de Anastasio Bustamante y dentro de la etapa histórica de México conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com