ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Tecnológica Y Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA y gestión del conocimiento

Parte A: Revolución Tecnológica Liderada por las TIC

La revolución tecnológica se debe en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los grandes cambios que caracterizan a esta nueva sociedad del conocimiento y de la información son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Es evidente a día de hoy que las TIC han sido potenciadas por las empresas y por los países como un medio privilegiado para poder afrontar la crisis económica global.

Las TIC han tenido un papel fundamental en la recuperación de una de las variables claves en la lógica del capitalismo: la tasa de rentabilidad del capital.

También han contribuido a hacer un uso más rentable de la mano de obra, una mayor diversificación económica y productiva, innovando en productos, procesos y nuevos modos de circulación del capital.

Parte B: Teoría Evolutiva del Automóvil de Honda

El conocimiento es una de las fuentes que permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva en el tiempo, aunque saber gestionarlo es un reto imposible de conseguir por muchos directivos empresariales.

La innovación, tanto de producto como de proceso, es el principal elemento que define la estrategia de competitividad de una organización que persigue obtener una ventaja competitiva en diferenciación de sus productos y ganar cuota de mercado.

Honda, una de las empresas japonesas más competitivas, se ha hecho famosa por tener capacidad para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, desarrollando sus productos de forma rápida y dominando las nuevas tecnologías.

Cuando en el año 1978 los directivos de Honda se dieron cuenta de que los modelos Civic y Accord eran muy conocidos por la sociedad, iniciaron el desarrollo de un nuevo modelo diferente a lo que la compañía había comercializado hasta ese momento. El conocido lema “teoría evolutiva del automóvil” llevó a la creación del coche urbano Honda City.

Con el principio de esta teoría Honda rompe con el coche bajo y alargado y se plantea el mismo como una esfera, o lo que hoy conocemos como monovolumen; un coche que no se construye a partir del concepto de tres partes: motor, habitáculo y maletero, sino que se piensa como un solo espacio, que permite con las nuevas dimensiones, crear más espacio para las personas.

Fue este coche el que revolucionó la industria automovilística japonesa, que comenzó desde entonces a apostar por coches más altos y cortos.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Parte A

Tras la lectura del documento de descarga “Condiciones Necesarias para que el Proceso de Innovación Tecnológico sea Posible”, que se encuentra en la Unidad de Competencia “Conocer la Globalización y las Nuevas Tecnologías”, responde a la siguiente cuestión:

Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial.

Como sabemos, la Humanidad ha vivido dos revoluciones industriales, y cada una ha tenido un factor determinante o responsable en la energía. La primera revolución industrial surge con la máquina de vapor, a raíz de la utilización del carbón y el acero; la segunda revolución industrial surge con la electricidad y todas las posibilidades que ofrece, tanto a nivel de producción como a nivel doméstico; y por último, la tercera revolución industrial nace con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com