ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de competencias del docente en la educación media superior


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO II:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Actividad de Aprendizaje XIX:

MARCO CONTEXTUAL

INTRUCTOR:

MAESTRO JOSÉ ALFREDO

MONTES JIMÉNEZ

DOCENTE ALUMNO:

L.T JOSÉ VICENTE LAM NAVA

Propósito: considerar el diagnostico situacional, como elemento básico para una planeación didáctica.

Presentación: Una responsabilidad como docente es o debería ser conocer el entorno de sus estudiantes, para poder así trabajar de manera situacional y una vez identificado su estilo de aprendizaje planear y desarrollar estrategias que le permitan al docente guiarlo en su formación bajo las 11 competencias mejorando los estilos de aprendizajes y asi sembrar en ellos la investigación y el autoconocimiento que les puede ayudar a movilizarlas de acuerdo a su contexto.

Características de la comunidad en la que se ubica la escuela: La institución escolar se encuentra ubicada dentro de un centro educativo, rodeada de 3 escuelas mas (1 de EMS, la 2da. De ES y la 3ra. De Formación técnica), dicho centro se sitúa a la salida del municipio y en dirección a Teacapan (sindicatura de Escuinapa). El municipio de Escuinapa donde se encuentra instalada la escuela está rodeada de comunidades de las cuales algunas cuentan con escuelas de EMS pero hay quienes buscar otras opciones y tienen que salir de sus comunidades, lo cual favorece la incursión de mas alumnos a escuelas ubicadas en el municipio, evitando así la deserción escolar en gran medida. Esta comunidad cuenta con familias de economía medio-baja, siendo la pesca, agricultura y el comercio las principales actividades que prevalecen en nuestro municipio.

Grupo 503 Sistemas Automáticos

Número de alumnos: 4

Sexo: 4 Masculino

Nivel Socioeconómico Medio-Bajo

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: 75%Secundaria,20% Bachillerato, 5%Profesional

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: 50%, Desafortunadamente son muy pocos los padres que asisten a reuniones en relación a la educación de sus hijos, de igual manera los que se interesan por participar en conjunto con el docente en la formación del estudiante.

Modelo educativo del plantel: Modelo Académico de calidad para la competitividad

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Centro de Cómputo, Biblioteca Virtual, Proyector, Libros diversas materias, Talleres, Radio Conalep, Equipo de Química, Física y Biología.

Infraestructura física: 3 edificios (aulas, talleres, auditorio, baños, oficinas administrativas, cafetería, sala de maestros) Canchas Deportivas

Fortalezas del grupo: Cumplidos, Critico, auto evaluadores de su propio conocimiento, esforzados.

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo Ganas de aprender, responsable, críticos de su trabajo. Ayuda psicológica para algunos con un carente de cariño o amor en casa y mal trato intra familiar. (padres alcohólicos)

Grupo 301 Hospitalidad Turística

Número de alumnos: 31

Sexo: 20 Femenino 11 Masculino

Nivel Socioeconómico Medio-Bajo

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: 50% Secundaria, 40%Preparatoria, 10%Profesional.

Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com