ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Crediticio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  19.211 Palabras (77 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 77

Universidad Estatal de Bolívar

1

1. TEMA:

“PLAN DE RIESGO CREDITICIO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “FERNANDO DAQUILEMA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AÑO 2009.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

2

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda institución de crédito lleva implícitamente en su cometido la incertidumbre del riesgo. Al igual que en otras actividades, los intermediarios financieros buscan el máximo rendimiento afrontando el menor riesgo posible. El nivel de riesgo aumenta cuando la institución trabaja con recursos de ahorros de los clientes, con vencimientos ineludibles y con responsabilidad social ante el estado y la comunidad.

El riesgo crediticio considerado como el más importante en la intermediación financiera, se define como la posibilidad de que los prestatarios no cancelen los préstamos recibidos según las condiciones pactadas en el tiempo y forma convenidas. La colocación de fondos en operaciones productivas también implica asumir el riesgo crediticio con las consiguientes repercusiones en la liquidez y en la rentabilidad. Por esta razón, la tarea crucial de la institución financiera de crédito consiste en realizar un análisis previo de alta calidad que posibilite a la misma minimizar el riesgo inherente de cada operación.

El Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito, de la ciudad de Riobamba, está organizado por personas naturales y jurídicas que con su trabajo productivo contribuyen al desarrollo del país, pero que se encuentran en segmentos socioeconómicos con dificultad de acceso al sistema

financiero tradicional. Están agrupados en los segmentos de microempresas urbanas, rurales y pequeñas empresas; además aquellas personas naturales que por sus condiciones económicas no han logrado disponer de una vivienda propia en una comunidad digna.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

3

En este sentido, la Cooperativa puede tener repercusiones en el repago de los créditos. El riesgo de irrecuperabilidad de los préstamos puede estar condicionado a factores externos que afectan las actividades productivas, comerciales o de servicios, a las que se dedican los microempresarios. devaluación, etc. Por ejemplo, la escasez de materias primas, la inflación, la Los factores internos obedecen a riesgos de la propia institución

financiera, tales como: la gestión administrativa, operativa y financiera.

El Servicio de Ahorro y Crédito de La Cooperativa Fernando Daquilema es un esfuerzo conjunto de mas de 400 familias que viven en las 23 comunidades Indígenas de las parroquias de Cacha, Yaruquies, Licán, Santiago de Quito, y Cajabamba de los cantones de Riobamba y Colta de la Provincia de Chimborazo, quienes frente a la inaccesibilidad a los créditos en la banca tradicional, han emprendido su organización cooperativa a fin de mejorar su situación económica.1

1

Estatutos Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema”Ltda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

4

3.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La implementación de un Plan de riesgo crediticio, logrará prevenir la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando

Daquilema?

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

5

4.

JUSTIFICACIÓN

Con la finalidad de evitar la exposición al riesgo de la cartera de crédito, se propone realizar un análisis de los factores que afectan e inciden en la morosidad del crédito y que pueden ocasionar iliquidez momentánea y decrecimiento de la rentabilidad financiera en la Cooperativa Fernando Daquilema

El Plan de Riesgo Financiero, como instrumento de gestión crediticia propone resolver el riesgo ocasionado por la morosidad de la cartera, coadyuvando a que la administración cumpla con los objetivos propuestos y la institución cumpla con su misión social. Tomando en consideración lo dicho, la propuesta resolvería en gran parte el grave problema del Riesgo Crediticio.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

6

5.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

5.1 OBJETIVO GENERAL

Implantar un Plan de Riesgo Crediticio, para evitar la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema”.

5.2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-

Aplicar políticas de gestión en la que señale la capacidad de pago y el endeudamiento del cliente.

-

Otorgar capacitación permanente sobre las políticas de la organización con respecto al crédito a funcionarios y potenciales clientes de la cooperativa.

-

Establecer un Plan de Riesgo Crediticio que disminuya la morosidad de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema”.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolívar

7

6.

HIPOTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com