ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, estudiaremos específicamente todo lo relacionado a las Rocas Ígneas, que tiene mucha relevancia en Geología por ser la primera clasificación de la Petrología; quien se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas.

Los puntos más importantes que trataremos en nuestro trabajo es: Su origen, composición, Clasificación y las principales rocas Ígneas, las cuales serán explicadas detalladamente

El objetivo primordial de nosotros como estudiantes es crear un conocimiento básico de todo lo relacionado a las rocas Ígneas que constituyen la corteza terrestre, lo cual es indispensable tener un entendimiento claro para reconocer fácilmente ya en nuestro campo de trabajo los principales minerales formadores de las rocas.

CICLO DE LAS ROCAS

El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 Las rocas pueden pasar por cualquiera de los tres estados cuando son forzadas a romper el equilibrio. Una roca ígnea como el basalto puede partirse y disolverse cuando se expone a la atmósfera, o volver a fundirse al subducir por debajo de un continente. Debido a las fuerzas generadoras del ciclo de las rocas, las placas tectónicas y el ciclo del agua, las rocas no pueden mantenerse en equilibrio y son forzadas a cambiar ante los nuevos ambientes. El ciclo de las rocas es un modelo que explica como los tres tipos de rocas provienen de algún otro, y como el proceso cambia un tipo a otra a lo largo del tiempo. El tiempo para que una roca complete las fases es de millones de años, y en la vida de la Tierra no todas las rocas pueden completarlo.

ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas (del latín igneus- que proviene de ignis- fuego) o magmáticas constituyen la mayor parte de la porción sólida de la Tierra, por lo menos en su zona exterior. Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación de un fundido silicatado o magma (masa rocosa/viscosa cuyos principales elementos son sílice y oxígeno, además de potasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio y hierro). La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.

Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza a las rocas así formadas se les denominan rocas intrusivas o plutónicas (de Plutón, el dios del mundo inferior en la mitología clásica). Por el contrario, si la solidificación magmática tiene lugar en la superficie terrestre a las rocas se las denomina rocas extrusivas o volcánicas (de Vulcano, dios del fuego en la mitología clásica que tenía su residencia bajo el volcán Etna).

Por último, si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos (p.ej. diques, filones, sills, lacolitos, etc.) a las rocas así formadas se las denomina subvolcánicas o hipoabisales. Estas rocas también reciben el nombre de rocas filonianas, ya que habitualmente están rellenando grietas o filones.

Los principales constituyentes de las rocas ígneas son: cuarzo, ortosa, plagioclasa y minerales oscuros (horblenda, micas y piroxenos).

CUARZO:

• Es uno de los minerales más resistentes y estables.

• Tienen buena resistencia a la tracción para minerales considerados frágiles.

• Tienen buena estabilidad contra los ácidos.

FELDESPATOS:

• Son los minerales más difundidos de las rocas ígneas (2/3 partes de su masa son feldespatos).

• Las ortoclasas se encuentran en rocas ígneas ácidas como el granito y la sienita. Su dureza es de 6 a 6.5, su densidad de 2.57 gr./cm, su fusión total se produce a 1450°C.

• Las plagioclasas se encuentran en las rocas básicas como el basalto y el gabro.

• Son de resistencia y estabilidad química menores que el cuarzo.

• Los feldespatos pueden alterarse y descomponerse por la influencia de agua que contiene ácido carbónico, originando un nuevo mineral arcilloso denominado caolinita.

• Silicatos Ferruginoso- Magnesianos (olivino, piroxenos, anfíboles y micas).

• A excepción de las micas todos son de alta resistencia y viscosidad.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

LAS ROCAS ÍGNEAS PLUTÓNICAS O INTRUSIVAS: son por definición holocristalinas, esto es, sus componentes son todos minerales (no existe vidrio) que generalmente pueden observarse visualmente sin ayuda del microscopio (faneríticas). Las texturas presentes son muy variadas, desde tamaño de grano muy grueso (>30 mm), grueso (5-30 mm), medio (1-5 mm) a fino (<0.1-1 mm), y de equigranulares (los cristales de los distintos minerales son aproximadamente de mismo tamaño de grano) a fuertemente inequigranulares (e.g. porfídicas), etc.

La clasificación de las rocas plutónicas se basa en las proporciones relativas de sus componentes principales (que son función de la composición original del magma). De una manera muy simple, los grandes grupos son los siguientes:

 Acidas e intermedias. Rocas compuestas por minerales de colores claros, ricos en sílicio y/o sin Fe-Mg (denominados leucocráticos o félsicos), como cuarzo, feldespato potásico y plagioclasas más bien sódicas. Los tipos más comunes son el granito, la granodiorita, y la tonalita. Estas rocas se caracterizan pues por presentar colores claros, en general en tonos de grises, pudiendo distinguirse el cuarzo y los feldespatos como minerales fundamentales. Otros minerales presentes en cantidades variables, pero siempre subordinadas respecto de los anteriores, son moscovita, biotita, anfíbol, óxidos (magnetita, ilmenita), apatito, zircón.

 Básicas. Rocas compuestas por minerales de colores oscuros, en general pobres en silicio y ricos en Fe-Mg (denominados melanocratos, máficos o ferromagnesianos), como biotita, anfíboles, piroxenos, olivino y oxídos de Fe-Ti. El tipo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com