ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

1. Mecanismos de transformación de calor.

En el interior de la tierra hay tres formas principales de transportar el calor: conducción, convección y radiación.

Conducción.

No es más que transferencia de calor de un cuerpo caliente a otro cuerpo más frío. Es se puede interpretar como la transferencia de energía cinética de las moléculas de una roca caliente hacía una roca fría, las moléculas calientes están vibrando, al estar en contacto con moléculas con energía cinética baja o poco movimiento, comienzan a chocar y producir un movimiento de moléculas uniforme.

Convección.

La convención se realiza cuando las moléculas de la parte de debajo de un líquido entran en contacto con el calor y aceleran su energía de movimiento, al suceder esto las por ser más ligeras en peso ascienden a la superficie, forzando así a las otras partículas más pesadas (frías) a bajar a la superficie, formando círculos de ascenso y descenso. Esto sucede con el magma de la Tierra.

Radiación.

La radiación proviene de la energía emitida por el Sol, pero ésta no es capaz de penetrar más allá de 5 m de profundidad en la superficie terrestre, en la superficie del mar, su alcance es hasta 25m. Por lo tanto entonces el sol no es una fuente directa de radiación de energía. La radiación es una forma de trasporte de energía a temperaturas elevadas, todos los cuerpos se encuentran arriba del cero absoluto, por lo tanto emiten radiación, aunque nosotros no la percibamos a simple vista, es posible tener datos de esta radiación por aparatos que midan las longitudes de onda que los cuerpos emitan por muy bajos que estos sean.

Los tres tipos de energía existen en la Tierra, pero los dos primeros son los más comunes, sufrimos sus efectos con mayor frecuencia que el último; la conducción puede estar presente en los océanos, que actúan como enormes plantas de reserva de calor durante el día y que por la noche la liberan; los huracanes, tornados y tormentas tropicales formadas en las costas del pacífico son producto de las corrientes de los vientos calientes con los vientos fríos, por la característica de viajar formando círculos, que no es más que patrones de convección al igual que si fuera una olla Express la tierra, esto último por la atmósfera que nos envuelve.

2. Factores que controlan la temperatura de fusión.

presión

mezcla de minerales

agua

Estos tres componentes esenciales en la formación de rocas están muy ligados entre sí, por tal motivo no podemos hacer una separación tajante de los tres, sería imposible entender así los procesos que rigen la formación de rocas.

Por tanto y con la aclaración anterior empezamos diciendo que ‘un principio básico válido para todos los modos de formación de los minerales es el hecho de que el momento de su formación, un mineral está en equilibrio con el ambiente en el que se encuentra’ (1). La temperatura de la tierra aumenta aproximadamente 1° C por cada 21 m de profundidad, entonces a 1 km la temperatura será mayor que la de la superficie terrestre, a 18 km superará temperaturas alcanzadas por mecanismos hechos por el hombre para fundir metales por ejemplo, a esta temperatura aproximada es donde se forman los minerales, las rocas con una presión y una temperatura adecuada pueden pasar de estado sólido a líquido, pues las condiciones termodinámicas son favorables, a medida que la temperatura y la presión disminuyen determinados minerales con puntos de fusión altos empezaran a solidificarse y cristalizar.

Al incremento de temperatura con relación a la profundidad se le llama gradiente geotérmico. La mayoría de las zonas del planeta en las que no tienen anomalías térmicas se agrupan alrededor de un promedio de 25 a 35°C / km a ese valor se le considera gradiente geotérmico normal. El flujo de calor en la superficie terrestre se calcula como el producto del gradiente geotérmico por la conductividad térmica de las rocas, siendo estos dos parámetros determinados directamente.(2).

Las condiciones de temperatura y presión llegan a ser favorables localmente, esa parte de la corteza o subcorteza pasará parcial o totalmente al estado líquido y se formará un magma.(1). En este magma están todos o casi todos los minerales que existen en la Tierra. Las condiciones bajo las cuales la mezcla se enfría y cristaliza determinan en una gran medida la naturaleza de los minerales resultantes. Son muchos los factores que intervienen en este proceso, tales como la velocidad de enfriamiento, las variaciones de presión y el carácter de la roca local, cualquiera de los cuales pueden influir la conservación de un estado de equilibrio entre la mezcla fundida y los productos sólidos que en ella se forman. (1). Nosotros al encontrar una roca podemos saber a que profundidad de lo Tierra se formó por las características que presenta, con esto también se puede saber el tiempo de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com