ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Madre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

El rol de la madre ha estado definido la crianza y la educación de los hijos, hablando de una familia bien consolidada con un padre proveedor, comprometido con la responsabilidad de una familia. Sin embargo cada día más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, según las estadísticas tres de cada diez mujeres son jefas de familia, es decir son madres solteras o divorciadas. Los hijos pierden madre ya que la mamá pasa a ocupar el rol del padre, los hijos al mes de nacidos pasan las horas en la guardería. Las madres al desempeñar los dos roles viven agotadas por la doble jornada de trabajo. El resultado un alto índice de depresión.

Anteriormente las madres después del parto contaban con ciertos privilegios mientras se dedicaban a amamantar al bebé como, servicio doméstico, la cooperación de las vecinas o de familiares, hasta que se recuperaban. Las costumbres se transmitían de madres a hijas. En algunos pueblos criaban cuarenta gallinas con las que les preparaban caldo de pollo todos los días.

Asumir el rol de madre En una época de cambios tan bruscos es difícil hablar del rol de una madre. El ideal a la cual toda mujer aspiraba, ser madre, se ha sustituido actualmente por múltiples ideales diferentes en cada capa social, en cada ambiente y muy frecuentemente en pugna con la maternidad. Antes las niñas leían novelas que terminaban con un casamiento y todas sus fantasías se concentraban solo en la futura vida matrimonial y la educación de los hijos. La mujer de hoy está exigida a tomar decisiones bastante radicales; ya no se presume como al principio de nuestro siglo, que una profesión implique para la mujer la renuncia al casamiento y a la posibilidad de fundar una familia, por el contrario, la mujer ha sido capaz de demostrar que puede asumir todos estos roles, pagando a veces eso sí, costos muy altos. Pero el amor maternal es un sentimiento, y como tal es frágil y variable. Por eso, para ser buena madre se requiere de formación, de compartir sus experiencias con otras madres que le permita emprender y desarrollar su capacidad de crecer intelectual y emocionalmente, realidades que no se contraponen más bien hoy se complementan. El rol de ser madre podría resumirse en ciertas áreas básicas: Relación afectiva: La relación afectiva que una madre guarda con los hijos/as es clave para el desarrollo integral de estos. El niño trae al nacer la expectativa de qué tipo de madre le vendrá al encuentro. Si se combina ese hijo que necesita madre con una madre dispuesta a entregarse se da la gozosa experiencia de una maternidad feliz. Una maternidad óptima permite a o los hijos superar gran parte de las dificultades inherentes al desarrollo. La madre desde que sus hijos nacen debe saber responder intuitivamente a todas sus necesidades y en los primeros meses de vida halla toda su seguridad en la actitud sostenida por su madre. Todo irá bien mientras la actitud afectiva de la madre, sea una actitud materna normal; que satisface tanto al niño como a la madre. Gracias a la adquisición de esta capacidad de dirigir sus afectos el ser humano se capacita para formar todas las relaciones sociales ulteriores. Exigencias y reglas: A medida que los hijos crecen van conociendo este nuevo aspecto del adulto, y en este caso de la madre la cual dicta exigencias y prohibiciones e incluso sanciona. La madre aprende a corregir y por medio de ello enseña a sus hijos para que logren su propia valoración. Si son amables será porque tienen un modelo de amabilidad bueno, si se muestran fríos y brutales será porque el modelo que observan en su madre o padre es malo y sin valor.

El rol de madre trabajadora es producto de la necesidad de cubrir el ingreso familiar, o simplemente la mujer que quiere tener las satisfacciones que se derivan de su esfuerzo personal.

La carrera laboral de la mujer tiene evolución diferente según el contexto de la sociedad en que se mueve Es importante saber que la mujer tiene el coraje de elegir el mejor camino para ella y para su familia; ella lleva adelante su propia elección.

La mujer madre trabajadora, cumple varios roles en forma simultánea o paralela, puede ser la oficinista, la obrera, la profesional, la madre que trasmite cariño, ternura, que da una palabra de aliento, que guía, que orienta, Ella educa, crea ciudadanos y los orienta por el camino del bien. Es la mejor economista de casa, reparte, financia, compra, paga, controla los ingresos económicos.

La mujer madre, además tiene que lucir bien, bonita, elegante, sencilla y enérgica a la vez.

La mujer trabajadora es la artista que organiza, coordina, vigila, aconseja La satisfacción de ella está en servir a su familia, a su comunidad, a su trabajo, a su religión y su tiempo libre para ella, para su intimidad.

Madre soltera: Muchas veces las madres solteras se preocupan con las historias

de horror de que los hijos de madres solteras crecen con

problemas de conducta, problemas de drogas, etc. La realidad es

que estos problemas ocurren en el mismo porcentaje tanto en

familias con padre y madre, como en familias donde hay un solo

padre.

Se estima que en los Estados Unidos hay alrededor de 20

millones de niños, que por una razón u otra, están viviendo en

familias de un solo padre. En el caso de las madres solteras,

muchas de ellas terminan haciendo el rol de madres y padres a la

vez. También se estima que alrededor de la mitad de las madres

no reciben pensión alimenticia para sus hijos.

En muchos casos mono parentales, en especial en el caso de las

madres, para poder proveerle al hijo en el hogar, una se ve

obligada trabajar muchas horas, muchas veces el bebe pasando

mucho mas tiempo en el centro de cuido que en la casa. Aquí lo

importante es que en el tiempo en que se esta con el bebe, se le

dedique el tiempo de calidad juntos…háblale, compartan, coman

juntos, etc.

el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com