ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

ROL DEL DOCENTE EN SU FUNCIÓN DE INVESTIGADOR Y PROMOTOR SOCIAL

Hablar del docente como un investigador y promotor social, es centrarnos en el presente; las exigencias de conocimientos actualizados, se revierte en la transformación de la educación, una educación que indica que el docente debe estar presto a la realidad, adaptándose a los requerimientos de cambio continuo; por lo que la formación del recurso humano por su condición de carácter estratégico, requiere de una calidad educativa en la que pueda dar respuestas oportunas a la sociedad. . Por lo tanto a la escuela actual se le demanda, la formación de un docente que no sólo deba responder a los nuevos entornos sociales, sino que también debe estar dispuesto y prepararse para vivir permanentemente adaptándose a los requerimientos de cambio continuo; por lo que la formación del recurso humano por su condición de carácter estratégico, requiere de la mejora de la calidad educativa para poder dar respuestas oportunas a la sociedad

Por consiguiente, el docente debe mantenerse en constante actualización, con la finalidad de promover la participación activa y autorrealización de todos los miembros involucrados en los procesos de enseñanza - aprendizaje, y esto se logra con un docente investigador por excelencia, que toma en cuenta la gestión pedagógica y la gestión administrativa, proyectada y vinculada con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las estudiantes y en los grupos humanos, desarrollando un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones propias de la docencia, como lo son: ¿Qué hacer?, ¿Qué tanto hacer? ¿Qué tan bien hacer?; es decir precisar los estándares de calidad educativa, a través de la evaluación periódica.

Por ello, deberá estar inmerso en todas las áreas del conocimiento, y especialmente las referidas a las ciencias, deben mantenerse en constante actualización, con la finalidad de promover la participación activa y autorrealización de todos los miembros involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y esto se logra con un docente investigador por excelencia, que toma en cuenta la gestión pedagógica y la gestión administrativa, proyectada y vinculada con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos, desarrollando un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones propias de la docencia, como lo son. ¿Qué hacer?, ¿Qué tanto hacer? ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras, precisar los estándares de calidad pertinentes cuya ejecución debe ser evaluada conveniente y periódicamente.

De esta manera, es responsabilidad del docente abordar científicamente la realidad social, lo que implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, el investigador debe comprender la complejidad que suscita el estudio de la realidad social. El docente debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Tener un rol como docente no es fácil debe enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De manera general se puede decir que el docente desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre, debe ser un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. Estará atento al desarrollo del educando y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite. Por otro lado, habrá de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com