ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Politico Del Abogado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 3

ROL POLÍTICO DEL ABOGADO

Es algo muy común la distinción entre el Jurista-Político, empleado en el sistema político, y el dedicado al ejercicio de la profesión en sentido estricto. Este ultimo será abogado, juez o tendrá algunos otros roles típicos del sistema jurídico.

Este rol se ha multiplicado en el siglo XX en gran medida por que la expansión de la actividad jurídica ha permitido a los juristas una ocupación a tiempo completo en el sistema jurídico. La opinión común tiende a poner esta actividad profesional a la política, especialmente cuando se refiere al abogado que ejerce el derecho.

La creación de normas jurídicas (Legislación) por los representantes del pueblo o los gobernantes se mira como una actividad política. Pero estas normas requieren luego de una interpretación rigurosa que permita entender cada una de ellas como integrantes de un sistema general perfectamente coherente. Mientras que la legislación parece posible y hasta conveniente la participación de personas de distintas ocupaciones o preparación disciplinarias, la actividad de interpretación es la propia del jurista de aquel que tiene una preparación formal y certificada en el derecho.

Como los abogados tienen el monopolio de la representación ante los tribunales y ante organismos administrativos, naturalmente será muy importante saber qué tipo de intereses van a defender ante ellos y si la defensa de algunos intereses la harán con más vigor que la de otros. Dicho de otra manera los juristas, por el hecho de serlos expropian un conocimiento relevante para la sociedad y lo pondrán al servicio no sólo de si mismos sino de grupos sociales que nos interesan destacar:

a) En primer lugar, de quienes puedan pagar los servicios de los abogados. Pero es natural en esta sociedad que los servicios jurídicos a aquellos que no van a pagar por ellos, o van a pagar muy poco se presten con menos interés y entusiasmo que aquellos solicitados por personas que pueden pagarlos bien.

b) En segundo lugar hay personas o grupos sociales más inclinados a solicitar los servicios de abogados que otros. No sólo entre quienes no tienen como pagar los servicios jurídicos habrá renuentes a solicitarlos sino que, entre quienes tienen disponibilidad económica.

c) Por último, debe observarse que consultaran más y aprovecharan mejor los servicios de un abogado quienes estén organizados mejor para aprovechar tales servicios.

CRITICA A LA PROFESIÓN JURÍDICA

La principal crítica que se puede realizar es la corriente clásica que encajona el juez como simple repetidor de la norma. Estas ideas que propugnaron el método exegético de interpretación de la ley, y que pregonaron que el proceso mediante el cual sentencia el juez es un simple silogismo que nunca ha sido aplicado. Puede que haya jueces que crea que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com