ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Abogado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.982 Palabras (28 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

Contenido Página

Introducción

Sistema Jurídico y Educación Jurídica

Transición de la Cultura Jurídica Externa a la Cultura Jurídica Interna

Educación Jurídica

Estados Jurídicos

El Sistema Jurídico y su Estructura

Actitud del profesional del Derecho

El Jurista como Abogado

Rol político del Jurista en la escuela de Derecho

Conclusión

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El sistema jurídico une las estructuras y usos de las instancias encargadas de la aplicación del derecho. El sistema jurídico comprende la jurisprudencialidad. Es preferible distinguir entre un conjunto de normas y la sucesión de estos conjuntos que por alguna circunstancia se muestra como una secuencia o como datos de la misma naturaleza. Así pues llamaremos sistema jurídico al conjunto de normas y orden jurídico a la secuencia de los sistemas.

Es necesario comprender que los órdenes jurídicos respecto a las secuencias de sistemas son también conjuntos de sistemas; como advierte Moreso “los elementos de los órdenes jurídicos no son solo sistemas jurídicos”.

Los sistemas en cierto modo se puede decir que carecen de identidad, o que la tienen muy debilitada ya que cualquier cambio en sus normas origina un nuevo sistema, al contrario de los órdenes, estos tienen una identidad más fuerte, pues pueden sobrevivir a los cambios de las normas, y en dado caso que cambien seria porque las normas que cambiaran afectaran directamente su estructura.

No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien está integrada por ciertas instituciones de otros sistemas.

Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.

En este mundo globalizado podemos contar aun con sistemas jurídicos, estos son aquellos que ordenamientos que revelan una concepción del mundo, una determinada manera de imponer las relaciones sociales que tienen estrecha relación con una cultura determinada, esto es un conjunto de conceptos y métodos de interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Así un sistema jurídico implica un conjunto de fundamentos culturales e ideológicos, así como los principios, reglas y métodos técnicos expresados dentro de un ordenamiento legal, y esto lleva a concebir una regla casi general según la cual existe un solo sistema jurídico dentro de una misma comunidad.

SISTEMA JURÍDICO Y EDUCACIÓN JURÍDICA

De acuerdo con su ordenamiento jurídico, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Es un Estado federal descentralizado en los términos que consagra la Constitución, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en ella y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, a través de los órganos que ejercen el Poder Público (artículos 2 y 5 Constitución).

El Poder Público tiene atribuidas sus competencias de manera exclusiva, las cuales se ejercen con fundamento en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, con sometimiento pleno a la ley y al derecho (artículo 141 Constitución).

El Poder Público se encuentra distribuido según la estructura político territorial a nivel de la República. El mismo, está integrado por el Poder Público Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Público Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Público Municipal (artículo 136 de la Constitución). El Poder Público Nacional está dividido en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Estos dos últimos poderes fueron incorporados en la normativa Constitucional aprobada en 1999. El Poder Público Nacional se regula conforme al principio de la separación de poderes.

El Poder Legislativo Nacional es ejercido por la Asamblea Nacional, órgano parlamentario de forma unicameral, integrado por diputados elegidos en cada una de las veinticuatro entidades federales, los cuales tienen representación proporcional según una base poblacional y son electos por periodos de cinco años. Entre sus atribuciones está la de legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; proponer enmiendas y reformas a la Constitución; ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública, en los términos establecidos en la Constitución y en la ley; y discutir y aprobar el presupuesto nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional está conformado por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Consejo de Ministros, la Procuraduría General de la República y el Consejo de Estado. Entre sus deberes y atribuciones se encuentran la de cumplir y hacer cumplir la propia Constitución y las leyes; la dirección de la acción del Gobierno y de las relaciones exteriores; dictar decretos con fuerza de ley, previa autorización de una ley habilitante; reglamentar las leyes; administrar la hacienda pública; celebrar y ratificar tratados, convenios o acuerdos internacionales; dirigir y ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional; dirigir informes o mensajes especiales a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo; y las demás atribuciones que le señalen la Constitución o la ley.

El Poder Judicial es el encargado de la administración de justicia y de conocer sobre las causas y asuntos de su competencia, mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. Este Poder goza de autonomía funcional, financiera y administrativa y no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios –justicia gratuita- (artículo 254 de la Constitución).

El Poder Ciudadano es autónomo y con poder de actuación a escala nacional y está destinado a prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública, la moral administrativa, así como velar por la buena gestión y la legalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com