ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romper Lass Cadenas De Una Practica Antigua


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

ROMPER LAS CADENAS DE UNA PRÁCTICA ANTIGUA

¿Cuáles son las soluciones para alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres? A lo largo de la historia como ya lo hemos podido ver en los ensayos anteriores, pudimos percibir que la mujer se encuentra constantemente sometida a las prácticas sociales, donde es vista no solo como alguien inferior, sino también como un objeto para el aprovechamiento del hombre.

La solución a este problema abarca diversos campos, los cuales vienen desde un cambio en el rol social de la mujer, hasta las leyes que la protejan y la más importante a mi parecer, la cuestión cultural. ¿Por qué hago hincapié en la cuestión cultural? Porque pienso que por más que se implementen una serie de reglas de que den la impresión de una igualdad el sector laboral o social, la desigualdad permea en el interior de la familia.

Ahora plantearemos los ejes que voy a tratar en mi ensayo, estos se conforman por cinco: la coeducación, las condiciones laborales corresponsabilidad doméstica, la conciliación de la vida familiar y laboral y el cultural.

La primera que vamos a tratar es la cuestión de la coeducación, cuando mencionamos esta cuestión nos referimos a la educación tanto del hogar como en la escuela, esto es uno de los puntos de mayor importancia para el desarrollo de una igualdad entre hombres y mujeres, ya que en edades tempranas es cuando es más fácil inculcar una forma de ver el mundo y por lo tanto a los que te rodean.

Esto se puede lograr eliminando los roles que se le han dado a cada uno de los géneros, estos roles se dividen en tres: rol reproductivo, productivo y el rol socio comunitario

Estos roles son enseñados en las escuelas y en la familia, como roles separados el del hombre y de la mujer, con cometarios tales como: “Aarón ponte a trabajar, si no lo haces no podrás mantener a tu familia” y a las mujeres cometarios como: “Sofía, tienes que elegir un buen marido para que te de todo lo que necesitas”.

Ya desde este momento se están haciendo la distinción de el hombre y de la mujer, lo que yo propongo, es que la educación por lo menos en la escuela se de manera igualitaria, nada de roles, para no crear una predisposición de las mujeres de someterse y no valerse de sí mismas y que el hombre no se vea como superior ante la mujer.

Hice esta distinción de la escuela debido a que es mucho más complicado cambiar la manera en que los padres educan a sus hijos al interior de su morada, pero si la educación escolar ya le está dando otra perspectiva de las cosas y puede dejar de repetir lo que ven en su hogar.

Otra cuestión que me gustaría meter dentro de la coeducación, que no va realmente vinculado con el sector educativo ni con el familiar, pero fuertemente ligado a un medio de comunicación de hoy en día es la televisión. Día a día vemos anuncio en la TV donde se muestra al hombre llegando de trabajar y la mujer está preparando la comida, lavando, planchando y cuidando a los hijos.

Esto nos deja un mensaje, la función del hombre y la mujer, creando un paradigma social de la mujer, esto se tiene cambiar, por más que se quiera enseñar cuestiones igualitarias de género en la casa o en la escuela, la percepción machista predomina en los medios masivos de comunicación.

Otra cuestión sobre el rol de la mujer es la objetivación sexual que se le da, en cuestiones como la televisión, revistas, los periódicos etc. Donde deja una impresión de que la mujer es un objeto para la satisfacción del hombre, mostrándola con poca ropa y utilizando su cuerpo en posiciones distintas para dar una connotación sexual , un buen ejemplo son los burdeles en Holanda, donde las mujeres son puestas en vitrinas para que puedas verlas y elegir, como si fuera un pedazo de carne.

Actualmente se presento una queja al gobierno federal mexicano por la transmisión de anuncios como los de Tecate, donde se muestra lo fácil de la vida de un hombre y el reflejo de la cuestión antes señalada, México pertenece a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, donde busca la seguridad e igualdad de la mujer sin embargo no cumple con muchas de las condiciones.

El segundo eje es el de las condiciones laborales, donde se busca que tanto hombres como mujeres, tengan acceso a los mismos puestos administrativo y que también perciban en mismo sueldo que los mismos. Esta cuestión se da en todas partes del mundo, en México según datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del 2010, el aumento para igualar los salarios de los mujeres con respecto a los hombres van desde 8.2% hasta 51.6%.

Esta desigualdad solo puede ser regida por leyes estrictas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com