ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE FAVORES: “PIENSA EN UNA IDEA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y PONLA EN PRACTICA”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA PELICULA CADENA DE FAVORES

JENNIFER LÓPEZ ESCOBAR

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

TECNOLOGÍA EN FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES

SANTIAGO DE CALI

2019

ENSAYO SOBRE LA PELICULA CADENA DE FAVORES

JENNIFER LÓPEZ ESCOBAR

 

FRANCISCO JAVIER TOVAR

DOCENTE DE ETICA Y VALORES

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

TECNOLOGÍA EN FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES

SANTIAGO DE CALI

2019

CADENA DE FAVORES: “PIENSA EN UNA IDEA PARA CAMBIAR EL MUNDO Y PONLA EN PRACTICA”

“Piensen en una idea para cambiar nuestro mundo…  ¡y pónganla en acción!”, es la frase y el mensaje que escribe con tiza en un tablero un profesor de Ciencias Sociales, al comenzar el año escolar a los estudiantes de séptimo grado en un colegio estadounidense y que se constituye en el mensaje fundamental de la novela Pay It Back de la escritora norteamericana Catherine Ryan Hyde y que luego será adaptada en una película de Warner Brothers llamada: “Cadena de favores”.

La historia de la novela que fue llevada al cine empieza en 1978 cuando Catherine Ryan Hyde conducía su automóvil en un barrio peligroso de Los Ángeles en la noche. En la autopista, pisó el freno y su carro se paró. Todo el sistema eléctrico de su carro falló y se apagó, incluyendo las luces, quedando en la total oscuridad.

Al notar que el humo inundaba su automóvil la escritora debió salir de su auto y de repente miró a dos hombres venir hacia el carro corriendo, uno de ellos llevaba una manta. La escritora empezó a pensar en muchas cosas, sobre todo en su muerte, pero en ningún caso que la iban a rescatar. Finalmente sucedió que estos dos hombres, totalmente desconocidos, terminaron rescatándola.

De repente los bomberos llegaron, y dentro de toda la confusión y las explicaciones ocurrió que la escritora no dio las gracias a los hombres que la rescataron, y cuando cayó en cuenta de esto, los dos hombres ya se habían marchado sin decir adiós.

Los dos hombres se quedaron en la mente de la escritora, aumentando su gratitud hacía ellos. De manera extraordinaria consiguió volver a tener su auto en marcha y volvió a la autopista. Desde entonces algo cambió en su vida, miraba la carretera con otros ojos: si veía que había alguien con algún problema o dificultad paraba a ayudarla, la buena acción de los dos hombres en la autopista la cambiaron radicalmente.

Comprendió que buenas acciones cambian a la gente. Pequeñas buenas acciones cambian a la gente un poco, Grandes buenas acciones pueden cambiar totalmente el rumbo de la vida de alguien. Pero por grandes o pequeños que sean los gestos nunca fallarán en cambiar a alguien.

Años después Catherine Ryan Hyde decidió ser escritora y la "Cadena de Favores (Pay it Forward)" se convirtió en un libro y casi simultáneamente en una película, a la vez empezó un movimiento pequeño, que nunca llegó a ser enorme, pero nunca desapareció tampoco.

Pay It Forward (Cadena de favores), es una película estadounidense que fue estrenada en el año 2000. La historia está basada en la novela de Catherine Ryan Hyde que lleva su mismo título. Las obras literarias de esta novelista generalmente son exploraciones optimistas de gente corriente y personajes con problemas, que se están recuperando de dificultades del pasado o abuso. Sus escritos tratan temas como el alcoholismo, preocupaciones del servicio social, entre otros.

La película presenta la historia de Trevor McKinney, un adolescente que vive en un hogar donde la abuela, la madre y padre son alcohólicos. Su padre en el pasado agredía a su madre y los había abandonado. La madre de Trevor tiene dos trabajos e intenta dejar de beber.

Al inicio del séptimo grado, Trevor conoce a su nuevo profesor de Ciencias Sociales, Eugene Simonet, quien con sus ideas da cambios significativos a su vida. Eugene Simonet es un profesor culto y serio que tiene su cara y cuerpo quemado y cicatrizado, porque a sus 16 años su padre alcohólico y agresor lo quemó con gasolina por intentar defender a su madre en una de sus múltiples agresiones.

El profesor inicia sus clases con un discurso de motivación en el cual explica a los estudiantes lo que van a hacer todo el año y les expone la tarea principal que consiste en dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica. Esto refleja el rol del docente, quien, en su primer día de clases, antes de explicar los contenidos y la evaluación a desarrollar durante el año lectivo, debe iniciar motivando a sus estudiantes, sembrando el interés por aprender a partir del razonamiento y cuestionamiento: ¿Por qué es necesario aprender? y ¿Qué sucede sino aprendemos? Entre otras interrogantes que generen reflexión en los estudiantes sobre la necesidad e importancia de aprender y asistir al colegio.

Trevor toma muy enserio esta tarea, e inicia un plan para ayudar a tres personas, dando inicio a una cadena de favores y de esta forma cambiar el mundo. Trevor inicia su plan ayudando a un indigente llamado Jerry, el plan no da el resultado que él desea. Su madre al descubrir a un desconocido en la casa se preocupa y le pregunta a Trevor, quien le responde que es una tarea del colegio, ante esta idea de ayudar a un indigente su madre va al colegio a hablar con el profesor Eugene Simonet y manifestarle lo absurda que a ella le parece esa idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com