ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rúbrica TF - formación para la investigación


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Trabajo final

Estimado (a) estudiante:

A continuación, se le presentan los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de su Trabajo Final. Considerar lo siguiente:

  • Revise cada criterio para guiar el desarrollo de su trabajo.
  • Para lograr la nota máxima (20) debe cumplir con lo descrito en los niveles Estándar esperado.
  • Cualquier muestra de deshonestidad académica (plagio o copia) será castigada con la nota de 00 (nota final del curso).

Criterio

Definición

Estándar esperado

En proceso 2

En proceso 1

Inicial

  1. Planteamiento del problema de investigación

Formular sin ambigüedad el problema de investigación, atendiendo a criterios de novedad (orientado a nuevos descubrimientos), utilidad, incertidumbre (cuyos resultados no sean obvios) y estableciendo el contexto en que se ubica

El estudiante delimita con coherencia el problema considerando todos sus componentes: objetivos, condiciones, variables involucradas, el contexto en el que se ubica, sus antecedentes o sus posibles consecuencias.

El estudiante delimita con coherencia el problema considerando cuatro de los siguientes componentes: objetivos, condiciones, variables involucradas, el contexto en el que se ubica, sus antecedentes o sus posibles consecuencias.

El estudiante delimita con coherencia el problema considerando tres de los siguientes componentes: objetivos, condiciones, variables involucradas, el contexto en el que se ubica, sus antecedentes o sus posibles consecuencias.

El estudiante delimita el problema considerando al menos uno de sus componentes: objetivos, condiciones, variables involucradas, el marco o contexto en el que se ubica, sus antecedentes o sus posibles consecuencias.

3

2

1

0.5

  1. Análisis de la información (Marco teórico y estado del arte)

Identificar la pertinencia de las fuentes de información seleccionadas para la comprensión y análisis del problema de investigación, así como para la determinación del estado del conocimiento sobre dicho problema

El estudiante utiliza la información de las fuentes seleccionadas en la resolución de su problema de investigación evaluando en profundidad las fortalezas, las debilidades y los aspectos no resueltos de cada una de ellas.

El estudiante utiliza la información de las fuentes seleccionadas en la resolución de su problema de investigación evaluando en profundidad las fortalezas, las debilidades y los aspectos no resueltos de la mayoría de ellas.

El estudiante utiliza la información de las fuentes seleccionadas en la resolución de su problema de investigación evaluando de manera superficial las fortalezas, las debilidades y los aspectos no resueltos de cada una de ellas.

El estudiante utiliza la información de las fuentes seleccionadas en la resolución de su problema de investigación evaluando de manera superficial las fortalezas, las debilidades y los aspectos no resueltos de la mayoría de ellas.

4

3

2

1

  1. Diseño de investigación

Proponer un diseño de investigación que permita alcanzar los objetivos específicos propuestos, con un enfoque metodológico, métodos, técnicas e instrumentos de investigación adecuados a este fin

El estudiante plantea y sustenta el diseño metodológico que incluye los siguientes aspectos: enfoque, tipo de investigación, instrumentos, técnicas y procedimiento; además el diseño metodológico se ajusta al problema de investigación.

El estudiante plantea y sustenta el diseño metodológico que incluye cuatro de los siguientes aspectos: enfoque, tipo de investigación, instrumentos, técnicas y procedimiento; además el diseño metodológico se ajusta al problema de investigación.

El estudiante plantea y sustenta el diseño metodológico que incluye tres de los siguientes aspectos: enfoque, tipo de investigación, instrumentos, técnicas y procedimiento; además el diseño metodológico se ajusta al problema de investigación.

El estudiante plantea y sustenta el diseño metodológico que incluye al menos uno de los siguientes aspectos: enfoque, tipo de investigación, instrumentos, técnicas y procedimiento; además el diseño metodológico se ajusta al problema de investigación.

4

3

2

1

  1. Cronograma de actividades y presupuesto

Organizar, con sentido de realidad, las actividades necesarias para implementar la investigación en el tiempo disponible y definir los requerimientos materiales para su cumplimiento

El estudiante desarrolla un cronograma de actividades detallado, coherente y adecuado al tiempo de ejecución establecido.

El estudiante desarrolla un cronograma de actividades detallado, coherente pero que no se ajusta al tiempo de ejecución  establecido.

El estudiante desarrolla un cronograma de actividades, pero poco coherente y detallado y que no se ajusta al tiempo de ejecución establecido.

El estudiante desarrolla un cronograma de actividades incompleto y/o incoherente.

2

1.5

1

0.5

  1. Sustentación oral del proyecto de investigación

Demostrar, a través de la exposición oral, el conocimiento profundo de su propia investigación

Durante toda la sustentación, el estudiante maneja con pertinencia todos los temas del trabajo y responde coherentemente con argumentos basados en las ideas de su investigación, al menos el 80% de las preguntas planteadas por los docentes.

Durante la mayor parte de la sustentación, el estudiante maneja con pertinencia los temas del trabajo y responde coherentemente con argumentos basados en las ideas de su investigación, al menos el 60 % de las preguntas planteadas por los docentes.

Durante la mayor parte de la sustentación, el estudiante maneja con pertinencia los temas del trabajo y responde coherentemente con argumentos basados en las ideas de su investigación, al menos el 40 % de las preguntas planteadas por los docentes.

En breves momentos de la sustentación, el estudiante maneja con pertinencia los temas del trabajo y responde coherentemente con argumentos basados en las ideas de su investigación, al menos el 20 % de las preguntas planteadas por los docentes.

3

2

1

0.5

  1. Ortografía, coherencia y cohesión en la puntuación

Redactar el trabajo de investigación con coherencia y fluidez, ayudado por la normativa gramatical

El estudiante presenta el informe con un máximo de tres errores, que pueden ser léxicos, de construcción de oraciones u ortográficos.

El estudiante presenta el informe con un máximo de seis errores, que pueden ser léxicos, de construcción de oraciones u ortográficos.

El estudiante presenta el informe con un máximo de nueve errores, que pueden ser léxicos, de construcción de oraciones u ortográficos.

El estudiante presenta el informe con 10 o más errores, que pueden ser léxicos, de construcción de oraciones u ortográficos.

2

1.5

1

0.5

  1. Bibliografía

Referir y citar las fuentes de información utilizadas de acuerdo con la normatividad correspondiente

Todas las referencias y citas se elaboran según las normas de citado seleccionadas para el trabajo.

Al menos el 80% de referencias y citas se elaboran según las normas de citado seleccionadas para el trabajo.

Al menos el 50% de referencias y citas se elaboran según las normas de citado seleccionadas para el trabajo.

Menos del 50% de referencias y citas se elaboran según las normas de citado seleccionadas para el trabajo.

2

1.5

1

0.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com