ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.[pic 2][pic 3][pic 4]

NOMBRE: Renné Valentina Rosas Cortés

MATERIA: didáctica contemporánea

DOCENTE: Rosalía Villegas y silva

FECHA: 25/03/2022.[pic 5]

TEMA: ensayo

Segundo CUATRIMESTRE 


LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Hay una tendencia general. La mayor parte de la investigación sobre el profesionalismo docente adopta un enfoque psicológico prominente. En estas obras, las consideraciones psicológicas son mucho más frecuentes que en las obras sociológicas. Siempre es un privilegio estudiar la mente del maestro y cómo adquiere el conocimiento de una manera que no se preocupa por el contexto social en el que se lleva a cabo la enseñanza. Conviene profundizar en otros aspectos igualmente importantes, como el papel del profesorado en una sociedad cambiante y la función social del profesorado de historia, ya que puede o no dividirse Compartir el mismo currículo con profesores de otras materias.  En otras palabras, debe investigarse al profesor de historia con sus vicisitudes, compartiendo los problemas que vive cualquier docente, pero distinguiendo que el de historia vive una realidad particular con dificultades específicas, ligadas a la disciplina y al ser de la enseñanza de la historia.

EL PROFESOR EN LA ENCRUCIJADA. UNA MIRADA PSICOLÓGICA A LA PROFESIÓN DOCENTE.

Para comprender las funciones del docente en el aula, cualquier estudio serio sobre formación docente debe primero analizar los diferentes enfoques teóricos utilizados en la investigación pedagógica en las últimas décadas. Hablar del modelo docente es muy diferente a hablar del modelo de investigación docente. La segunda significa que la construcción de un mapa conceptual teórico, su elaboración debe ir de la mano con los requerimientos que plantea la investigación científica en el campo de la definición y estudio de su base de conocimientos. Su investigación y análisis se llevó a cabo bajo el subtítulo 'Conceptos y modelos de investigación en la formación del profesorado'.

Hoy en día, la formación docente es sin duda objeto de debate y debate público. Está lleno de cientos de páginas de periódicos y revistas nacionales e internacionales. Políticos, empresarios, intelectuales y la administración de varios organismos internacionales se han pronunciado reiteradamente sobre el funcionamiento del sistema educativo. Además, es un tema de estudio en muchos campos diferentes de las ciencias sociales. La economía, la sociología, la pedagogía, la psicología y la pedagogía, etc., tratan de comprender la situación de los docentes de primaria y secundaria en diferentes países de diferentes maneras. Efectivamente, con la imparcialidad que todos reconocemos, por no hablar de los periodistas que tratan muchos temas, los que más foros tienen son los economistas. Usando cifras y estadísticas generales, desarrollan explicaciones técnicas y hacen recomendaciones para la mayoría de los sistemas educativos europeos y latinoamericanos.

A pesar de que la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales no tiene una larga trayectoria de investigación científica en el ámbito internacional, con publicaciones periódicas y obras señeras, en los últimos años en España ha existido un permanente esfuerzo por definir sus líneas de investigación. En términos generales, éstas se han centrado en la investigación sobre el profesorado y la investigación sobre los alumnos. Las relativas al profesorado han considerado al profesor como el elemento básico. La literatura profesional ha dado varias clasificaciones para considerar los diferentes modos educativos de los docentes. Es claro que estas categorías se relacionan con las tendencias epistemológicas predominantes y la concepción de cada una respecto del rol del educador en la enseñanza. En resumen, se pueden configurar tres Enfoques

 Tecnología: la concepción de los docentes como profesionales formados en los estándares teóricos, de destrezas y conceptuales predominantes. En primer lugar, responde a tendencias de comportamiento en la enseñanza de la filosofía.

Realidad: este enfoque tiene como objetivo desarrollar docentes con diferentes habilidades y capacidades, capacitándolos para enfrentar realidades complejas y tomar decisiones. Considere la asignación del maestro como una función que se resuelve casi por completo en el aula al interactuar con los estudiantes.

Crítica: entender a los docentes como expertos reflexivos que pueden diagnosticar, investigar y actuar de forma autónoma, y ​​ver la docencia como un acto transformador, nunca libre de opciones éticas, éticas y políticas. El principal representante de este método es Schön.

EL CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO

No ha habido muchos estudios sobre la competencia de los profesores de historia y ciencias sociales. Durante la década de 1990, al menos dos tesis doctorales discutieron el conocimiento de los profesores de historia de secundaria en la enseñanza de sus materias. debe ser entendido

El conocimiento profesional de los docentes es el conocimiento y la experiencia que tienen los docentes al desempeñar su labor profesional frente a los estudiantes de primaria y secundaria, conocimientos adquiridos en el curso de la enseñanza de la educación inicial y se complementan y perfeccionan en su profesión.

Las investigaciones sobre el conocimiento docente se remontan a la década de 1960. Estos estudios corresponden a modelos de productos predictivos, ya que intentan vincular el conocimiento docente con los resultados y logros.

Abordar la problemática del conocimiento profesional docente, implica iniciar este recorrido desde el reconocimiento de los orígenes de este programa de indagación. A lo largo de los años, diferentes autores fueron realizando tentativas de sistematización del programa, que fueron retomadas en numerosas investigaciones del mundo académico anglosajón y de manera creciente en programas y grupos de investigación españoles. En esta oportunidad, retomaremos los aportes, a nuestro modo de ver, más significativos al momento de desentrañar este recorrido. Se puede notar que las diferentes definiciones de saber profesional pedagógico apuntan todas a reconocer el saber formal y sistemático existente en las instituciones de formación en servicio, el cual se crea en el contexto de la intervención ocupacional, pero sobre todo enfatizan la experimentación, práctica, conducta y realidad. o conocimiento pedagógico manual. Como resultado de este desarrollo, el conocimiento especializado se entiende como un conocimiento fáctico, que es fundamental y fundamentalmente diferente de la mayoría de los conocimientos epistemológicos existentes, y la construcción del mismo debe hacerse lentamente, teniendo en cuenta los conceptos iniciales de los docentes, sus barreras y los problemas que enfrentan posibles hipótesis sobre el progreso que facilitaron su desarrollo. Sin embargo, el foco está en la formación en temas especializados, hasta hace poco tiempo se realizaba la tutoría de exalumnos. Experiencia del estudiante: se refiere a la experiencia previa al aula de un maestro, incluida la capacitación escolar, la educación primaria y secundaria y la formación de maestros primerizos. Estudios recientes han demostrado que estos experimentos se perpetúan rápidamente y tardan mucho en modificarse, bastante resistentes al tiempo y al peso de la evidencia experimental. Esto se debe, entre otras cosas, a que en esta etapa de la carrera se capturan algunas imágenes y conceptos de las circunstancias ideales para seguir esa carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (5.6 Mb)   docx (593 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com