ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO EN GUATEMALA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  11.494 Palabras (46 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 46

El Salario Mínimo En Guatemala

1. ¿QUE ES LABORAR O TRABAJAR?

Hay un pasaje según un historiador se apellida Mises: El hombre trabajo como, cuando medio se sirve de la humana capacidad y fuerza para suprimir, en cierta medida , el malestar explotado de modo deliberado su energía vital. El Trabajo constituye un medio no un fin en si.

Trabajamos para mejorar nuestra situación actual esperando recibir por nuestro esfuerzo una remuneración, ya sea monetaria o en especie. Esto es cierto tanto hoy como lo fue en la edad de piedra.

Desde que el hombre se ha reunido en sociedad ha podido observar distintas etapas dentro de la economía, llamadas “ciclos económicos”. Durante estos ciclos puede experimentarse bonanza, estabilidad, recesión o depresión económica. Factor común durante cualquiera de estas etapas es la pobreza. La cantidad de personas que se encuentran en esta condición económica puede cambiar, dependiendo del ciclo económico en que se encuentre la civilización. Ante esta situación los gobernantes han intentado eliminar este malestar social, algunos se aprovechan de esta situación al mismo tiempo. Tratan por distintos medios procurando que la distribución de la riqueza sea o deba de ser equitativa, que todos y cada uno de los habitantes vivan satisfactoriamente evitando en su mayoría el descontento porque no con todos quedara bien.

2. ¿QUE ES EL SALARIO?

De distintas enciclopedias podemos encontrar algunas:

1. En sentido amplio, se incluye en el concepto de salario la remuneración del factor trabajo, cuando este es proporcionado por un sujeto dependiente y ligado a una empresa mediante un contrato, que puede ser escrito, verbal o tácito. El salarió se paga en fechas fijas, por días (que es un jornal), por semanas o por mes (que son los famosos sueldos).

2. Remuneración que percibe una persona por los servicios que presta a través de un contrato de trabajo. Presenta dos aspectos fundamentales: es una compensación por el esfuerzo realizado por el trabajador y al mismo tiempo representa una forma de participación de éste en el producto de la empresa. Según sea el método de remuneración corresponde distinguir también entre el salario en dinero, el percibido en moneda, y el salario en especie, que se hace efectivo en bienes.

Proviene de la palabra en latín SALARIUM, palabra derivada de “sal”, ya que era costumbre antigua dar a los empleados domésticos en pago una cantidad fija de sal.

El salario es aquella remuneración monetaria o en especie que recibirá una persona por prestar un servicio. Presenta la motivación necesaria para que la persona este dispuesta a dar su tiempo, habilidad física y mental para desempeñar una labor y de esta manera mejorar su posición económica.

Existen ciertas fluctuaciones económicas que se darán en un momento determinado en la evolución de una sociedad, dichas fluctuaciones afectarán la posición económica de los integrantes de esta sociedad. Si estamos en una época de depresión o de recesión económica la pobreza será más generalizada y aguda que en cualquier otro punto económico. Como ha sido los integrantes de la sociedad esperan respuestas que logren atenuar esta precaria situación. Cuando los gobiernos no logran ir disminuyendo la pobreza es cuando se van formando grupos de ciudadanos que aran presión a los gobiernos o buscarán modificar las política a beneficio de la sociedad inclusive puede llegar hasta deponer a los gobernantes.

2.1 CLASES DE SALARIOS:

Nuestro código de trabajo con el propósito de evitar tergiversar o que existan interpretaciones incorrectas en cuanto a la relación de trabajo según el articulo No. 18 del código de trabajo, una vez existe vinculo económico-jurídico en el que concurran los demás elementos como la dependencia continua y dirección inmediata, prestación de servicios, etc. Sea cual fuere su denominación hay contrato de trabajo ya que basta con que inicie la relación de trabajo, que no es mas que la prestación de trabajo y una retribución para lo cual el contrato de trabajo existe.

a. En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.

Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

b. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.

c. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.

d. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le deflacta.

2.2 CLASIFICACIÓN DE SALARIOS:

a. Por la forma de Retribuir sus servicios:

-Por tiempo

-Por tarea

-A destajo

b. Por la naturaleza de la retribución

-En dinero

-En especie

-Mixto

c. En cuanto a la forma de percepción

-Jornal o diario

-Semanal

-Quincenal

-Mensual

d. Por el origen determinante

-Convencional

-Legal

-Judicial

e. Por la naturaleza de los beneficios

-En dinero

-En utilidades

-Mixto

f. Por el motivo de integrarse

-Comisiones

-Propinas

-Salarios con premios

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com