ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA ECOLOGÍA DE RR NN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  8.014 Palabras (33 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 33

1. INTRODUCCION

En el desarrollo de la Especialización Gerencia de los Recursos Naturales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, implemento un curso sobre ecología de los recursos naturales, para lo cual se realizó una salida con el objeto de efectuar un reconocimiento ecológico del transecto Bogotá – Nevado del Ruiz, en el que se realizó un análisis del clima, una observación a los paisajes fisiográficos, los suelos, la vegetación y uso del suelo, apoyándonos con información secundaria y cartografía temática existente .

Esta salida fortalece el proceso del módulo, ya que permite hacer una lectura crítica a partir de la vida de Alejandro Von Humboldt, de donde nos plantearnos la pregunta de investigación; determinar como el desarrollo de la ciencia contribuyó al desarrollo de los pueblos, permitiendo conocer el estado actual de los recursos naturales y del medio ambiente, e incorporando la evaluación del impacto de los asentamientos humanos y la política de conservación de Parques Nacionales Naturales.

A través de los estudios ecológicos en el campo podemos obtener información sobre la estructura y composición de una comunidad, la interacción de ésta con diversos factores, bióticos y abióticos, así como el impacto de diversas actividades humanas sobre la flora y la fauna (D.C., 2006).

El análisis de la información utilizada para la elaboración del informe nos permite mostrar, los resultados significativos, donde se permite concluir que los asentamientos humanos y en especial sus prácticas agroambientales; como el levantamiento de pie de cría, en sectores aledaños a Parque Naturales Nacionales, nos permite tener un saldo en rojo en materia ambiental. Muestra de ellos son los resultados que se presentan a partir de la práctica realizada.

Este trabajo de grado consta de los siguientes capítulos; objetivo general y objetivos específicos, metodología general del trabajo, aspectos climáticos, aspectos fisiográficos y de suelos, vegetación y uso de tierras, discusión integral de la ecología del transecto, conclusiones y recomendaciones y bibliografía consultada.

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar a partir de la vida de Alejandro Von Humboldt, como el desarrollo de la ciencia contribuyó al desarrollo de los pueblos y a la conservación de los recursos naturales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Establecer los criterios de expedición a partir del modelo Mapa, permitiendo conocer el estado actual de los recursos naturales en el reconocimiento ecológico del transecto Bogotá – Nevado del Ruiz

- Identificar como mediante los descubrimientos de Humboldt se han hecho desarrollos en las comunidades de acuerdo a las mediciones climáticas principalmente la temperatura y la altitud

3. METODOLOGIA GENERAL DEL TRABAJO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCESOS DE LA INFORMACIÓN HERRAMIENTAS RESULTADOS ESPERADOS

Describir la vida de Alejandro Von Humboldt, al desarrollo de la ciencia Consultas bibliográficas

MAPA Revisión bibliográfica, Visitas al terreno Alcance de Alejandro Von Humboldt en el desarrollo de la ciencia

Establecer los criterios de expedición a partir del modelo Mapa, permitiendo conocer el estado actual de los recursos naturales en el reconocimiento ecológico del transecto Bogotá – Nevado del Ruiz Recopilación de Cartografía. Consulta Cartográfica, Visitas al terreno Identificación de aéreas prioritarias durante la expedición de Alejandro Von Humboldt

Descripción Cartográfica, visitas al terreno

3.1 Mapeo rápido y simple. Se utilizó cartografía existente en la revisión bibliográfica, se complementó con imágenes buscadas en internet, teniendo una delimitación clara y se procedió a realizar el mapeo, permitiendo generar análisis, de las expediciones de Alejandro Von Humboldt, con relación a la salida de campo Modulo Ecología de Recursos Naturales- grupo 1. Periodo II-2013, Profesor: Alejandro Copete Perdomo

Expedición que marco el desarrollo de la investigación Descripción

Colombia; descubrieron que el magdalena no era el río más largo, sino por el que fluía todas las comunicaciones; comunicaciones necesarias para el desarrollo de las naciones, el principio de la interacción y el desarrollo organizacional de los pueblos, y que por lo contrario los ríos más grandes eran el putumayo y Caquetá. Descubrieron que el dorado era una leyenda del municipio de Guatavita.

Llegaron a Cartagena, donde decidieron repartir sus ejemplares coleccionables y enviaron unos a Alemania, otros a Francia y otros a la Habana, de los cuales se perdieron los que enviaron a Francia.

Durante la práctica académica realizada a través del recorrido desde Bogotá hasta Mariquita (Tolima), logramos examinar en primer medida las relaciones de la expedición de Alejandro Von Humboldt con su entorno, pasando por diversos climas y altitudes, que permitieron a través de la historia el estudio en detalle de los ecosistemas, la medición del clima a través de la ciencia, el análisis del método de clasificación de zonas de vida según Holdridge. Nuestro ejercicio se basó en la descripción de los elementos del clima en los 5 sitios de muestreo, con lo cual pudimos realizar diagramas y climatogramas de los puntos, logrando identificar claramente la influencia del clima en la vegetación y uso de tierras, adicional se estudió el paisaje y los horizontes de los suelos más representativos, se revisaron las características diagnósticas de identificación de los suelos y las unidades de suelos más representativos en los puntos de muestreo, en cuanto a vegetación y usos de tierras se revisó los principales ecosistemas naturales y antrópicos asociados al clima y uso de tierras, se identificó el tipo de vegetación existente en las zonas de vida y se observó las diferentes coberturas y uso de tierras en los sitios de muestreo.

4. PARADAS DE CAMPO

4.1. MONDOÑEDO – CUNDINAMARCA

4.1.1. Ubicación Geográfica: En la Ilustración 1, Por la vía que conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com