ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECOLOGIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ECOLOGIA

El presente trabajo es una experiencia de diversa información que se obtuvo a través de videos, intercambio de opiniones, imágenes, y de la misma participación personal el cual me dio una centrada información acerca de una Educación Ambiental Ciudadana, que como toda información deja líneas entre abiertas a nuevas propuestas y proyectos que pudiesen acontecer en el transcurso de nuestra vida; haciendo una reflexión acerca de los problemas socio ambientales con la acción y el cambio social; considero que estos dos problemas son de bastante interés para la educación ambiental actual, ya que los procesos de ambientalización en las escuelas es uno de los más importantes temas que se deben de abordar para lograr la concientización en el niño y así mismo hacerlo participe de cuidar nuestro ambiente en el cual nos desarrollamos e interactuamos a diario. La contaminación es cualquier sustancia que puede provocar algún daño o desequilibrio irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por lo tanto se genera como una consecuencia de la vida humana. Tomando en cuenta esto nosotros podemos reciclar, reusar y algún producto ya utilizado y lo podemos tratar total o parcialmente para obtener un producto nuevo que nos sirva de reúso para nuestras necesidades y así poder empezar a eliminar de formas eficaz los deshechos dándole una mejor apariencia y hasta podemos obtener ganancias de estos productos. La utilidad o mejora será útil para un nuevo ser humano; de esta forma le damos paso a la reutilización en la acción de ir disminuyendo residuos y contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Uno de los productos que se pueden utilizar y compañeros mostraron en clases se enfocaron a las botellas de Pet, papel periódico y bolsas de plástico de las que se dan en centros comerciales; los cuales pueden ser utilizados de diversas formas, obteniendo así nuevos enfoques para quienes desconocían el uso o formas que pueden dárseles se dio a conocer a través de diversas explicaciones presentando así productos de trabajo para obtener una mejor evidencia de que si realmente uno quiere y empieza a tener conciencia sobre la destrucción que nosotros mismos como personas estamos generando para el deterioro de nuestro planeta, tomando las debidas precauciones para empezar si es que no teníamos una educación ambiental ciudadana, y tomar las riendas de este ecosistema para un mejor cuidado y no hacerlo ya cuando nuestro ambiente no tenga solución para remediar los cambios que podemos lograr desde ahora.

Los docentes tenemos un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos de los problemas ambientales, así como la necesidad de cuidar nuestro ambiente. Dependiendo de la edad de los alumnos, podemos establecer unas actividades básicas que formen parte de la rutina de la escuela y luego que los alumnos puedan llevar a cabo en casa y en la calle. Podemos empezar por cosas sencillas, como poner letreros de distintos colores para clasificar la basura (papel, envases, cristal, basura orgánica e inorgánica). Y tener cestos de basuras en puntos centrales de la institución a donde se recolectara la basura que ellos tiren o levanten. Además de carteles en donde ellos recorten o dibujen acerca de la importancia del reciclaje; utilizando diversos materiales como pinturas, escarchas, figuras, en donde al niño se motive y lograr de esta forma la participación para el proceso de una Educación ambiental Ciudadana. La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental juega un papel primordial en la construcción de una cultura ambiental que facilite la comprensión de los problemas y comprometa la acción ciudadana en su solución. Una educación que promueva un desarrollo en armonía con la naturaleza y una ética de la convivencia basada en los principios de la solidaridad. Uno de los factores importantes que deterioran nuestro planeta es la contaminación, esta puede ser por diversas materias extrañas, como son desechos tóxicos, productos químicos, desechos industriales. Esta contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y seres humanos. Así mismo estos afectan no solo el suelo sino también el aire el cual nos vemos afectados en la salud. Para ayuda a favorecer y hacer algo por nuestro ambiente es importante que no botemos basura en lugares inapropiados, crear conciencia humana, no quemar ni realizar tala de árboles y al mismo tiempo tener cuidado con el uso de fertilizante que se utilicen para las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com