ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del departamento de salud ocupacional en las empresas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Santo Tomas Copiapó.- 

Importancia del departamento de salud ocupacional en las empresas

                                                                         Desarrollo de Habilidades comunicativas                                                                                              

El departamento de salud ocupacional es el encargado de promover y proteger la salud de los trabajadores, controlando los accidentes y enfermedades mediante la reducción de riesgos tanto físicos como psicológicamente.

La salud ocupacional busca minimizar el riesgo a niveles tolerables o erradicarlos completamente, tratando de perfeccionar y mantener la capacidad del trabajador, adoptando las medidas necesarias de prevención para no causar daño y obtener el máximo bienestar de sus trabajadores.

Este departamento se rige por la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El objetivo primordial de esta ley es prevenir las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Las contingencias que cubre esta ley son accidente de trabajo, que es toda lesión  que sufra una persona por causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, por ejemplo caídas al mismo nivel por motivos de tropiezos o resbalones, caídas de altura como escaleras o andamios que suelen terminar en incapacidad o muerte, contactos eléctricos acontece por manipular los cables eléctricos con manos húmedas o cables en mal estado, sobreesfuerzo  por la manipulación de carga sobre lo permitido, que consta de que el hombre puede levantar un peso máximo de 50 kilos, las mujeres un máximo de 20 kilos y los niños menores de 18 años no pueden levantar ningún tipo de carga. También las enfermedades profesionales, que es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte, por ejemplo enfermedades por agentes químicos como fosforo, cromo, arsénico, mercurio, plomo, plaguicidas, entre otros; enfermedades de agentes físicos debido a ruidos, vibraciones, aire, radiaciones, temperaturas, entre otros; enfermedades infecciosas o parasitarias por consecuencia de virus de la hepatitis, virus de  la inmunodeficiencia humana (VIH),tétanos, tuberculosis, entre otros. Y por ultimo están los accidentes de trayecto, son aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o regreso entre el hogar y el lugar de trabajo o viceversa.

La ley 17.744 protege a los trabajadores por cuenta ajena, que cuyas relaciones laborales con la entidad empleadora se rigen por el código del trabajo, funcionarios de la administración civil del estado, municipalidades y de instituciones descentralizadas del estado, estudiantes que se accidenten a causa de o con ocasión de sus estudios o en la práctica profesional, trabajadores independientes y trabajadores familiares.

Para el gobierno es de importancia el bienestar de los trabajadores y el cumplimento de las normas en el ámbito de trabajo, realizando inspecciones periódicas para determinar las condiciones en que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Por lo tanto el departamento de salud ocupacional consta de las siguientes funciones:

  • Determinar métodos de análisis, procedimientos de muestras y técnicas de medición necesarias para evaluar los lugares de trabajo.
  • Inspeccionar el cumplimiento de normas de calidad y acreditación en la materia de sus competencias.
  • Ejerce como laboratorio nacional en el campo de la salud ocupacional, prestando los servicios y acciones propias de esta actividad.
  • Colaborar a la solución de los problemas de salud de los trabajadores en el medio ocupacional, a través de asesorías técnicas e investigación aplicada en la materia.
  • Formular protocolos y guías clínicas para el diagnostico, calificación y evaluación de las patologías laborales.
  • Ejecutar acciones de vigilancia para determinar y evaluar las condiciones de riesgos en los lugares de trabajo y proponer las medidas de prevención conveniente.

Este departamento crea programas de salud ocupacional para asegurar un buen ambiente laboral que gira en torno a la salud de los empleados, estos programas pueden ser:

  • Planes de higiene: relacionado con la asepsia (ausencia de gérmenes) y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas.
  • Planes de seguridad: encargados de asegurar la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes.
  • Planes de medicina preventiva: son acciones que debe tomar la empresa para mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario para prevenir cualquier tipo de enfermedad o accidentes.

Los planes nombrados anteriormente tienen como objetivo primordial mantener y mejorar la salud de los trabajadores dentro del ambiente laboral.

¿Cómo prevenir y evitar los riesgos ocupacionales en una empresa?

  • Para prevenir y evitar, se deben identificar los riesgos, establecer y desarrollar sistemas de gestión para la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales.
  • Concientizar entregando la información necesaria para la utilización de implementación de seguridad según área de trabajo, para así poder minimizar
  • los riesgos.
  • Capacitar e informar sobre el uso y riesgos al utilizar las diferentes maquinarias, para así disminuir los riesgos o accidentes en el área laboral.

Otro de los impedimentos para que los trabajadores no puedo cumplir par que         los no puedan cumplir con sus funciones laborales, es debido a el llamado estrés laboral, que es un fenómeno cada vez más frecuente en los trabajadores, debido a que los tipos de trabajos son más exigentes en la actualidad, lo cual afecta al bienestar físico y psicológico del empleado, lo que puede deteriorar el entorno del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com