ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Comida más sana usando 5 Colores

“La vida en si misma se convierte en un Koan (una paradoja) en la cual tratamos de encontrar la forma de tener un balance con nuestras propias necesidades y las necesidades de quienes nos rodean.

Al comprar, cocinar, servir y comer nuestros alimentos de una manera en la cual demostramos apreciación hacia nuestra propia vida, así como el cuidado y bienestar que procuramos a nuestro entorno y a quienes nos rodean contribuimos de manera práctica y satisfactoria a lograr este balance.”

Comer en colores es más sano

Una alimentación variada es una de las claves para que comamos todo lo que necesita nuestro organismo. A veces nos cuesta saber qué cantidad de esto o aquello es lo adecuado, qué significa “una ración” o andar pensando en grasas monoinsaturadas, flavonoides o ácidos omega-3.

Por eso, se está poniendo muy de moda pensar en los colores de la comida: En realidad se refiere, ni más ni menos, a esos fitoquímicos de las frutas y verduras que son antioxidantes

Las reglas de una dieta en colores

Los colores básicos son blancos, verdes, naranja, amarillos, rojos y violetas. Cada grupo de color en los alimentos tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día.

No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.

La fruta y la verdura deben consumirse, preferiblemente, cruda. Pero si la vas a cocinar, cuida las técnicas para que no se pierdan vitaminas como la C. Puedes optar en ocasiones por productos procesado de calidad (congelados o cremas de verduras) basados en estos alimentos.

La base científica

Las frutas y las verduras aportan, además de vitaminas, hidratos, minerales, fibra, proteínas, en fin, esos nutrientes que también tienen otros alimentos, otras sustancias que aún se están investigando: los fitoquímicos. Los vegetales, en su adaptación natural, han desarrollado estos protectores que les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas hasta las bacterianas y a superar las inclemencias y las presiones de su entorno. Ahora nos los pasan a nosotros a través de la comida.

Muchas de sus bondades están aún en proceso de investigación, pero ya se sabe que son maravillosos aliados de nuestra salud.

Los más conocidos hasta la fecha son:

1- Licopeno (pigmento rojo), para afecciones cardiacas, cáncer de

Próstata

2- Compuestos de azufre, como la saponina alicina, para infecciones, aumento del colesterol, tumores Beta-caroteno (pigmento anaranjado), para alteraciones pulmonares malignas. Isotiocianato, contra el cáncer de pulmón.

3- Quercetina, para afecciones cardiacas y evolución celular cancerosa.

4- Ácido elágico, protege de la intoxicación por el humo del tabaco.

5- Terpeno, contra úlceras y caries

Que es 5 al día

Es un programa internacional de nutrición que incentiva el consumo de frutas y vegetales en el mundo, presente en más de 40 países en los 5 continentes, de consumir 5 raciones de frutas y verduras diarias.

No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.

A más cantidad de colores consumidos al día, más seguridad se tiene que se está comiendo bien.

Comer en blanco

Alimentos ricos en fitoquímicos, como la alicina, un potentísimo antioxidante, sulforafanos, polifenoles, potasio, y además contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos).

Se encuentra en frutas como la guanábana, chirimoya, pera, el guineo, melón en su parte blanca. Verduras, ajo, cebolla, coliflor, champiñón, endibia, espárragos blancos, nabo, col y puerro.

Ayudan: a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, y prevenir diabetes de tipo II, y fortalecen el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com