ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUDABLES


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

INFORME ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

NOMBRE EMPRESA:

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR

CAFABA

ACTIVIDAD REALIZADA MEDIANTE

Contrato de Prestación de servicios con RSO LTDA

BARRANCABERMEJA, JUNIO

2013

INTRODUCCION

Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables causan numerosas enfermedades. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped el consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.

Ejercicio físico, sueño nocturno, estrés, dieta, higiene personal, manipulación de los alimentos, actividades de ocio o aficiones, relaciones interpersonales, medio ambiente, comportamiento sexual.

En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema social sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables, definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Por lo tanto la Empresa CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFABA, comprometida con el cumplimiento de los requerimientos legales y sobre todo con el bienestar del trabajador, ha decidido desarrollar esta actividad de realización de valoraciones de análisis a cada uno de sus trabajadores donde incluye tomar tensión arterial, toma de talla y peso, análisis de IMC, de acuerdo a los resultados de cada trabajador se realizaban las respectivas recomendaciones sobre hábitos alimenticios adecuados, control de peso y consejos para prevenir el nivel de estrés el cual genera consecuencias en el organismo ,aportando a encaminar estas actividades a generar tanto en la persona hábitos nutricionales, control de peso, talla, malestares generales por hábitos poco adecuados, y generar en si una mejor calidad de vida en lo posible.

OBJETIVOS

General.

Promover eficazmente entre los trabajadores de la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAFABA la importancia de adoptar estilos de vida saludables en cuanto a buenas prácticas de alimentación, sensibilización sobre autocuidado y prevención de enfermedades a causa de la obesidad y malos hábitos, generando en lo posible mejorar la calidad de vida

Específicos.

1. Sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y fomentar una cultura de la prevención y de la responsabilidad individual sobre la salud.

2. Generar conciencia sobre la importancia de llevar un control es peso, talla, sobre una adecuada nutrición e higiene en los alimentos, sobre el control de enfermedades prevalentes en esta población como aumento de colesterol, triglicéridos, HTA.

3. Fomentar la información en los consumidores, pues la adopción de estilos de vida saludables es la única manera de mejorar la calidad de vida.

PRESENTACION DE LA EMPRESA

Empresa CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR

Nit: 890270275-5

Actividad Económica Contribuye al mejoramiento integral de la calidad de vida de los afiliados mediante la prestación de servicios que apoyen el desarrollo económico, social, cultural y laboral de la población.

Salud Ocupacional Dra. Lilia amparo Cáceres Quintero

Dirección Calle 49 # 17-14 Barrio Colombia

Teléfonos 3212424886

Correo electrónico saludocupacional@cafaba.com.co

MARCO TEORICO

En el comportamiento de una persona, se da lugar a patrones de conducta que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la salud, estructurando un estilo de vida al que puede denominarse saludable en la medida que la elección que realizan los individuos y comunidades entre las alternativas a su alcance, fomenten su salud. Así, los Estilos de Vida que se practiquen determinan en cierta medida el grado de salud que se tiene y se tendrá en el futuro. La forma en que el hombre trabaja y descansa, sus hábitos nocivos, si los tiene, su relación con el medio ambiente y con el contexto en que se desenvuelve, determina en gran medida el proceso salud-enfermedad. Es importante tener en cuenta, que así como no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com