ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SE REQUIERE UNA NUEVA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

SE REQUIERE UNA NUEVA EDUCACIÓN

Cuando gentilmente me solicitaron para que escribiese un artículo en esta revista, y para ello se barajaron algunos temas, sentí la necesidad de compartirles esta opinión que está basada en los nuevos enfoques educativos y que considero importante socializarlos, el tema de la nueva educación nos involucra a todos; alumnas, padres de familia, profesores, y autoridades de esta institución. Se ha escuchado decir tanto a docentes como autoridades que debemos preparar a nuestras alumnas para la universidad, considero un objetivo limitado ya que en la realidad no conocemos la problemática universitaria y los retos que inevitablemente están expuestas a enfrentar. Por otra parte se ha dicho también que debemos prepararlas para la vida, pero como que no estamos claros cuál es esa vida que nos depara el futuro, no quisiera parecerles pesimista ya que mi crítica se sustenta en los siguientes aspectos:

Hace más de 200 años, comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra, lo cual llevó a un movimiento masivo de personas desde las granjas hacia las ciudades. A medida que las familias llegaban a las ciudades para trabajar en las fábricas, surgió el problema de qué hacer con los niños. Una solución fue la creación de las escuelas públicas obligatorias, las escuelas se desarrollaron con características similares a las fábricas, puesto que se asumía que los niños eran muy parecidos y había que educarlos en serie y que estaban listos para aprender los temas del currículo. Los profesores presentaban la información, hacían que los alumnos la repitieran para facilitar la memorización y luego los examinaban. En esa época se requerían adultos que estuvieran acostumbrados a obedecer, a realizar una y otra vez lo mismo, casi a no pensar. Este tipo de educación, fue esparciéndose por todo el mundo y aún (200 años después) es el modelo dominante de educación que lastimosamente nos toca vivir.

La vida ha cambiado mucho, hoy en día la tecnología de la información ha causado cambios drásticos en la vida de las personas. El mundo se ha hecho más chico, se habla continuamente del mundo globalizado. Existe un exceso de información donde antes eran pocos los libros que existían, actualmente se calcula que la información se duplica anualmente. Lo peor del caso es que mucha información es incorrecta. La tecnología mejora año tras año, lo que en un momento es lo último en tecnología no tarda más de 6 meses en convertirse se segunda generación. Lo que es "imposible" en pocos meses puede convertirse en algo común.

¡Qué repercusiones tiene todo esto en nuestras vidas!, más aún, ¿qué repercusiones tiene en nuestras alumnas (os) que están en nuestra institución?. Una gran cantidad de los trabajos a los que se van a dedicar los alumnos (as) que salgan de la institución en unos años, aún no han sido inventados. La competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com