ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA – 1er GRADO “LA RANA SARITA”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 10

SECUENCIA DIDÁCTICA

PRIMER GRADO:

LA RANA SARITA

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Curso: 3ro 1ra

Profesora: Patricia Soto

Cátedra: Alfabetización Inicial

Alumnas: Rodriguez Verónica

SECUENCIA DIDÁCTICA – 1er GRADO “LA RANA SARITA”

DÍA 1 – TAREA 1

TEXTO Y CULTURA – CONVERSACIÓN

La docente de grado coloca sobre el pizarrón un afiche escrito con el poema y  pregunta a los alumnos:

 ¿Qué tipo de texto será? ¿Un cuento? ¿Un poema? ¿Por qué decimos que es un poema? ¿Se acuerdan de algún poema que hayamos visto? ¿Cuáles?

Se conversa entre todos y la maestra recita el poema.

[pic 1]

         

Después de la lectura la docente indaga con los alumnos sobre el texto leído realizando preguntas: ¿Les gustó el poema?, ¿han visto alguna vez una rana? ¿Cómo es?, ¿Saben la diferencia entre una rana y un sapo?, ¿Alguno de ustedes tiene una mantita?, ¿Cómo creen que es una manta?, ¿Será abrigada?, ¿Por qué le pondrá puntilla Sarita? ¿Qué otras cosas se podría tejer la rana Sarita?, ¿En sus casas alguien teje?, ¿Saben lo que es un rosal?, ¿Qué flores creen que da?

EN EL CUADERNO

HOY ES........

NOMBRE:………………

LENGUA

  1. LEEMOS UN POEMA: LA RANA SARITA.

DÍA 2 – TAREA 1

TEXTO Y CULTURA. COMPRENSIÓN LECTORA

La docente retoma lo visto en la clase anterior y conversa con los alumnos sobre lo aprendido. Luego relee el texto para que los chicos lo recuerden y reparte las copias a cada alumno para hacer una lectura a coro.

EXPLORACIÓN DEL PARATEXTO

La docente invita a los alumnos a observar el poema escrito en el afiche que se encuentra pegado en la pared cerca del pizarrón. Les pregunta ¿Cómo se llama el poema?, ¿Dónde está escrito el título?, ¿Quién lo escribió?, ¿Dónde dice el nombre del autor? Marca junto con los chicos la cantidad de estrofas. Luego la maestra lee carteles con palabras que enuncian las partes del paratexto (TÍTULO, AUTOR, ESTROFAS,) repite el nombre junto con los chicos y les pide que ubiquen cada cartel donde corresponda en el afiche.

EN EL CUADERNO

HOY ES........

NOMBRE:………………

LENGUA[pic 2]

  1. LA RANA SARITA.

  1. PEGAMOS EL POEMA Y MARCAMOS SUS PARTES.[pic 3]

DÍA 3 – TAREA 2

IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVES.

La docente relee con los chicos el texto e identifica con color, a través de preguntas, las palabras claves del poema con las que se trabajará. ¿Qué animal es Sarita?, ¿Qué teje la rana?, ¿Con qué teje? ¿De qué planta son las ramitas? , ¿Qué les pone cuando termina?, ¿Cómo se llama la rana?

 SARITA, RANA, MANTITAS, RAMITAS, ROSAL, PUNTILLA.

Luego la docente pregunta: ¿dónde dice rana?, ¿Sarita?, ¿dónde está la palabra mantitas?, ¿y la palabra ramitas?, ¿dónde dice rosal? ¿y puntilla?. Les entrega a los chicos carteles con las palabras claves para que las ubiquen al costado de cada verso.

La maestra invita a los chicos a que copien las palabras en el pizarrón y se revisa entre todos.

EN EL CUADERNO

HOY ES........

NOMBRE:………………

LENGUA

  1. LEEMOS EL POEMA ENTRE TODOS.
  2. COPIAMOS LAS PALABRAS DEL PIZARRÓN.

DÍA 4 – TAREA 3

RECITADO Y LECTURA EN ECO

RIMAS

La docente relee La rana Sarita. Después trata de que los niños recuerden el texto haciendo una pausa al final de cada verso para que los chicos lo completen de forma oral. Al finalizar el recitado la maestra dice La rana… y pregunta ¿Cómo termina la palabra que hay que decir? ¿Qué otra palabra termina igual? Sigue así con todos los versos.

 Luego la maestra entrega una copia del texto a los chicos y, en pareja, marcan las rimas con colores. Se hace revisión grupal.

EN EL CUADERNO

HOY ES........

NOMBRE:………………

LENGUA

  1. RELEEMOS EL POEMA.
  2. PEGAMOS LA FOTOCOPIA.
  3. MARCAMOS CON COLOR LAS RIMAS.

[pic 4]

DÍA 5 – TAREA 4

RELEER PARA ESCRIBIR – COMPLETAMIENTO DE VERSOS

BÚSQUEDA DE FUENTE PARA ESCRIBIR PALABRAS

La docente junto con los alumnos releerá el poema del afiche señalando cada palabra que dicen. Como ya han visto que el final de algunas palabras es igual o parecido, la docente les reparte copias del poema escrito con espacios en blanco. Para realizar el completamiento, los alumnos pueden consultar su cuaderno o el afiche del curso. Se concluirá la actividad con la revisión de la misma en el pizarrón.

EN EL CUADERNO

HOY ES........

NOMBRE:………………

LENGUA

  1. COMPLETAMOS LOS ESPACIOS EN BLANCO.

[pic 5][pic 6]

DÍA 6 – TAREA 5

LECTURA, ESCRITURA  Y REVISIÓN DE PALABRAS

FOCO 1: PALABRAS LARGAS Y CORTAS SEGÚN SU CANTIDAD DE LETRAS

La docente copia una lista de palabras y las repite junto con los alumnos. Luego los chicos, en pareja,  las copian y las ordenan contando la cantidad de letra que tiene cada palabra. La maestra les pregunta: ¿Cuáles son las palabras más largas? ¿Cuáles las más cortas? ¿Cuántas letras tiene la palabra más larga? ¿Y cuántas letras la más corta? ¿Qué otras palabras se les ocurren que podemos contar? Los chicos escriben en el pizarrón palabras nuevas con la guía del docente y entre todos, contamos la cantidad de letras y las ordenamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com