ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

 

TEMA: GEOMETRÍA

SECUENCIA DIDÁCTICA

 

 

 Fundamentación

Para desarrollar la siguiente propuesta trabajaré con la temática geometría en matemáticas de nivel inicial en sala de cinco años , por lo tanto propondré una serie de actividades pensadas para el grupo de niños  que se trabajará , ya que se tomó en cuenta cuales son sus intereses , preferencias y motivaciones .

Teniendo en cuenta los conocimientos de los niños, puedo establecer el aprendizaje que será significativo, buscando trabajar la geometría considerando el mundo que viven los niños , sus vivencias , descubrimientos y exploraciones , con el fin que resuelvan problemas de su cotidianeidad.

Plantearé problemas que requieran  que los niños comiencen a distinguir figuras y cuerpos geométricos , a partir del análisis y la descripción de sus características . De este modo los niños se aproximarán a establecer relaciones entre figuras y de estas con los cuerpos .

Es importante trabajar con la geometría en nivel inicial , para que los niños puedan orientarse en el espacio , con el fin de hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

En la siguiente secuencia integré al área de educación artística , ya que las conexiones temáticas y compositivas pueden ofrecer a los niños las claves que les permitan enriquecer su potencial interpretativo . Cualquiera sea su entorno cultural y social , las imágenes forman parte de la vida cotidiana.

DÍA 1

Primer momento : Para dar inicio a la temática “cuerpos geométricos y figuras geométricas “ , voy a preparar al grupo para trabajar . Para esto los alumnos se ubicarán en la alfombra con el objetivo de socializar durante el momento de indagación , para conocer sus saberes previos .

Para esto presentaré una imagen que contenga figuras y cuerpos geométricos , posteriormente realizaré preguntas como :

  1. ¿ Qué ven en la imagen?
  2. ¿Saben qué esas figuras tienen nombres?
  3. ¿Cómo creen qué se llama?
  4. ¿Encuentran diferencias entre alguna de ellas? ¿Cuáles?. De acuerdo a las respuestas de los niños realizaré preguntas como ¿ las pueden describir? Entre otras.

SEGUNDO MOMENTO:

Se dará inicio a una actividad que presentando un afiche con figuras geométricas que se trabajarán y sus características . Seguidamente se les pedirá a los alumnos que se ubiquen en mesas de trabajo para realizar la actividad . La misma consistirá en presentarles una pintura de Piccaso que reflejará las principales figuras geométricas presentadas anteriormente . En ella los niños deberán reconocer y colorear las mismas  d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com