ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Geometría


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA

FIGURAS GEOMÉTRICAS.

SALA: Roja.

AÑO: 2013.

OBJETIVOS: Que los niños y niñas de la sala:

• Se aproximen de forma cada vez más sistemática a las formas geométricas, incorporando vocabulario específico y nuevos conceptos a sus saberes previos.

CONTENIDOS

• Apropiación de un cierto vocabulario geométrico relativo a las figuras.

• Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS POSIBLES.

Intervenciones docentes.

Reconocimiento, descripción y clasificación.

En una ronda de diálogo, y con la ayuda de una caja didáctica de figuras, comienzo a poner en palabras los aprendizajes previos que los niños de la sala tienen de las figuras geométricas más sencillas. Hablaremos de triángulos, cuadrados y círculos, y recordaremos lo que sabemos acerca de ellos, creando un cuadro de doble entrada con las características de los mismos. Luego lo iremos complejizando, a medida que incorporemos nuevos elementos. Lo registramos en nuestras hojas.

Presentaré figuras y describiremos sus atributos: cantidad de lados, lados rectos o curvos, cantidad de vértices. Con ellas iremos completando una lámina que tendremos siempre presente para consultar. Nombraremos elementos y cosas que se asemejen a las figuras que nombramos. Anotamos.

Clasificamos figuras en el pizarrón entre todos. Entregaré a cada niño figuras de cartón para que las exploren y describan sus características, y a partir de dicha exploración infieran las características de las figuras. Incentivaré al grupo para que ellos mismos elijan los criterios que usaremos para clasificar. Luego lo trasladaremos a las mesas, con material concreto.

Volcaremos a las hojas lo trabajado durante la semana: Trabajamos con plegado de papel glasé, cartulinas recortadas en figuras según diferentes criterios.

Las figuras geométricas en el arte.

Observaremos distintas obras de arte, cuyos autores apoyen sus diseños en las figuras geométricas. Elegiremos una y la analizaremos sus elementos: tipos de líneas (continua/ discontinua, gruesa/fina, etc.), colores, texturas. Le daremos una significación propia. Finalmente, trataremos de descubrir las figuras que se esconden en ellas. Recrearemos una obra basándonos en la idea del artista. Pera esto, dispondré de diferentes materiales, soportes y propondré técnicas (incentivaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com