ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica de matemática, En el Diseño Curricular del Nivel Inicial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

Enseñamos matemática en el Nivel Inicial para poder introducir a los nenes en un modo de hacer y producir conocimiento que fue elaborado por la cultura y la sociedad.

Nos proponemos que los nenes logren resolver problemas, adelantarse a las posibles soluciones, probar, equivocarse, corregir intentos fallidos. Que puedan comunicar a sus pares modos de resolver, que consideren las opiniones de los otros, que discutan y defiendan las propias y que intenten justificar los "por qué" de lo que afirman.

La enseñanza de la matemática fue atravesada por diferentes concepciones: no enseñamos matemática para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio, tampoco para preparar a los alumnos para la escuela primaria, ni para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana.

En la actualidad, el papel que cumple el jardin y el de los niños ha cambiado. Los niños construyen en su actividad familiar o cotidiana una diversidad de conocimientos acerca de los números, el espacio, las formas y las medidas. Se trata entonces de recuperar los conocimientos para extenderlos, profundizarlos y ampliarlos.

En el Diseño Curricular del Nivel Inicial, se propone avanzar y recuperar los conocimientos matemáticos de los nenes acerca de:

Conocimientos numéricos relativos a:

  • El funcionamiento de los números en diferentes tipos de problemas y contextos .
  • El uso y comprensión de la serie numérica oral y su utilización en procedimientos de conteo.
  • El uso y la comprensión del sistema de numeración escrito.

Conocimientos espaciales relativos a:

  • La ubicación espacial y los desplazamientos propios y de diferentes objetos.
  • La producción e interpretación de comunicaciones relativas a posiciones y recorridos.
  • Los diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser observado un objeto o situación.

Conocimientos geométricos relativos a:

  • Las formas de las figuras.
  • las formas de cuerpos.

Conocimientos relativos a las mediciones y las medidas convencionales y no convencionales.

Ahora si, para trabajar la matemática en el nivel inicial utilizamos como herramienta el PROBLEMA, el JUEGO y las ACTIVIDADES COTIDIANAS.

PROBLEMA: para que una situacion constituya un problema tiene que reunir una serie de condiciones, por ejemplo, que el nene se de cuenta de que tiene algo que alcanzar y en que consiste esa meta, que busque una solución con los conocimientos que tiene pero que al mismo tiempo, esos conocimientos de los cuales dispone, no sean suficientes para encontrar la respuesta de manera inmediata y por último que la solución pueda alcanzarse a través de varios procedimientos.

Con estos problemas se busca que los nenes comuniquen  sus  pocedimientos al resto de la sala y discutan acerca de algunas cuestiones del trabajo realizado.

ACTIVIDADES COTIDIANAS Y JUEGO: el juego es muy importante en el aprendizaje matemático, luego del juego puede organizarse un espacio donde se comenten y discutan los criterios utilizados. El juego en sí mismo no es una posible situación de enseñanza matemática sino que lo son los problemas que algunos juegos permiten plantear. También se requerirá de situaciones que los hagan funcionar y las intervenciones docentes.

Estas herramientas son utilizadas mayormente en el modelo apropiativo, el cual está centrado en que el alumno construya los saberes socialmente válidos. El centro del proceso enseñanza-aprendizaje ya no es ni el alumno ni el saber, sino que se trata de lograr un equilibrio en el cual interactuen dinámicamente docente-alumno-saber.

La actividad de resolución de problemas cobra un lugar privilegiado en la situación didáctica. En el problema intervienen el docente, el alumno y el saber: el DOCENTE plantea el problema teniendo en cuenta los saberes de los alumnos y los contenidos a enseñar, el ALUMNO debe realizar acciones que le permitan resolver el problema, para poder construir, relacionar y/o modificar sus conocimientos y el SABER , es decir, el contenido a enseñar es construido por el alumno a partir de las situaciones-problema que el docente plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com