ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEDENTARISMO INFANTIL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Alguna vez, Don Miguel Altabás un educador español tan terco como apasionado enseñaba a los futuros docentes de Educación Física que entre los 9 y los 10 años el niño atravesaba por una “edad de oro”, donde las habilidades adquiridas se fijaban con carácter indeleble en la memoria motriz para el resto de la vida.

Que… “a esa edad había que estimularla”, “que mientras más actividad física hiciera el niño mejor” y tantas otras filípicas más, que por su énfasis todavía retumban en las paredes añosas de las aulas.

A pesar del tiempo transcurrido y de las distintas posturas existentes sobre el tema, no cabe duda que las cualidades biomotoras condicionales y sobre todo las coordinativas, encuentran su terreno más fértil en edades tempranas.

El fundamento reside en que la maduración funcional y morfológica de las células nerviosas alcanza su máximo a los 10-12 años, siendo por ende el sistema nervioso central el primero que se desarrolla en el ser humano.

Según Grosser, las fases sensibles para las capacidades de coordinación - se ubica en edades entre 7 y 11/12 años y para el aprendizaje motor y el entrenamiento de la técnica entre los 9/10 y 13 años.

No estamos hablando de actividades complejas, sino de aquellas que realiza el niño con su propio cuerpo, a través del juego y en sus primeros pasos en el deporte.

La carencia total o parcial de tales estímulos en la infancia ha propiciado la llamada “ley del tren perdido” que pregona “Lo que de niño no se aprende, quizá de joven ya nunca se aprenderá”.

Luego de esta introducción, algún lector podría objetar con toda lógica que no pretende de su hijo, un deportista. Aún en tales casos, la falta de actividad física suficiente en los primeros años de vida, como veremos, puede repercutir en la futura salud del adulto y hasta en su integración social.

LA ACTIVIDAD FISICA INFANTIL DESDE LA SALUD

El primer estudio epidemiológico realizado en nuestro país para detectar trastornos alimentarios llegó a la conclusión que el 26,4% de los chicos estaba excedido de peso. De ese grupo el 80% no realizaba actividad física y solamente el 2% de los que tenían sobrepeso u obesidad la incluían como práctica regular.

La vía más directa hacia la salud es aprender desde la infancia y para ello tiene que estar involucrada toda la familia en hábitos alimentarios saludables y en la disposición del tiempo para dedicarlos a actividades lúdicas que impliquen movimiento.

El Dr. Rafael Shuchleib Presidente de la Fundación Interamericana del Corazón (FIAC) afirma que “Los niños de 10 años reflejan los hábitos de su familia, de sus compañeros y de su entorno social, y los investigadores actuales indican que los hábitos de comida y de ejercicio se consolidan a esta edad y los acompañan durante toda la vida”.

Según una inquietante encuesta de TNS Gallup: 6 de cada 10 argentinos son sedentarios . La actividad física es vital para una buena salud cardíaca, afirma el comunicado de la FIAC y su ausencia puede fomentar la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Así mismo se estima que en los últimos 10 años el número de niños con sobrepeso ha aumentado de dos a cinco veces en los países desarrollados y casi cuatro veces en los países en vías de desarrollo.

En concreto, la prevención primaria de tan difundidas enfermedades, debe empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com