ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEDEREC Proyecto


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Pueblo solicitante

San Pedro Xalpa, Atzcapotzalco.

2. Título

Mural Artístico sobre la Historia de San Pedro Xalpa.

3. Campo de acción

Barda ubicada en la Av. Hidalgo, que busca la realización de un trabajo colectivo y solidario de los habitantes del Pueblo, principalmente en la población juvenil para la realización del mismo.

4. Descripción Sociodemográfica

La población de la delegación Atzcapotzalco, según el censo del año 2010, asciende a 400,161 habitantes distribuidos en 111 unidades territoriales (pueblos, barrios, colonias), siendo la tercera parte de estos los pueblos y barrio originarios que suman 33. El promedio de escolaridad es de 11.1 años teniendo 3.4 habitantes por vivienda.

La barda está ubicada en la avenida Hidalgo, justo en el tramo que se encuentra entre Renacimiento y Santiago Ahuizotla (antes Morelos), cuyas características físicas la muestran como una calle estrecha, larga, con flujo en ambos sentidos, con problemas de iluminación, pocos árboles, sin espacios comunes que faciliten la cohesión social, con dos asentamientos irregulares de familias que presentan un alto nivel de marginalidad. No cuentan con escuelas ni centros culturales que permitan el desarrollo humano de la población y hay poca seguridad pública. Cuentan con un centro comunitario sin opciones culturales para los jóvenes. Existen 3 unidades habitacionales cuyas salidas dan a la avenida Hidalgo y cuatro más colindantes.

Existen habitantes con problemas de drogadicción, violencia sistemática, con padrones generacionales de alcoholismo y prácticas antisociales. Hay mucha población sin actividad productiva y sin visión comunitaria.

5. Argumentación

Durante años, la calle de la Av. Hidalgo ha sufrido de un deterioro gradual en su entorno. Cuenta con población vulnerable con pocas oportunidades para desarrollar expresiones culturales propias que permitan un sentido de pertenencia que se refleje en un trabajo comunitario.  

La recuperación de la memoria histórica a través de la pintura mural busca dejar un recordatorio permanente dentro de la vida cotidiana y establecer un diálogo entre la obra y la comunidad.

La recuperación se hará  involucrando a la mayor  cantidad de habitantes interesados sin importar su edad, aunque en el trabajo artístico se dará prioridad a la población juvenil, ya que cuenta con focos rojos de drogadicción y desintegración familiar. Se les darán herramientas metodológicas de pintura mural, así como la importancia de la preservación de su propia obra. Se contará con la asesoría de un especialista en pintura mural para la realización del boceto y el trabajo sobre la barda.

La recuperación de la memoria histórica se basará en una investigación previa para impartir un taller y que los realizadores del boceto deberán incluir dichos elementos distintivos de la historia del pueblo.

6. Objetivos

Objetivo General

Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad dentro de la calle que habitan desde un enfoque histórico local.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar una investigación sobre los elementos históricos más representativos del Pueblo de San Pedro Xalpa, en especial de la calle Hidalgo.
  2. Con la información recopilada, dar un taller teórico práctico de 4 sesiones sobre la historia local y la realización del boceto, previa convocatoria.
  3. Se preparará la barda y se harán los trazos por los participantes más capacitados.
  4. Sobre los trazos, todos los participantes iniciarán con la elaboración del mural.
  5. Involucrar mayormente a la población juvenil, además de fortalecer su sentido de identidad, también los dotará de un sentido de arraigo y cuidado de su entorno inmediato.

7. Metas: Resultados Esperados

Mejorar el entorno comunitario y generar el sentido de pertenencia a través de una noción de rescate histórico local. Además de la preservación del espacio común que es la calle.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com