ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGMENTACION DE MERCADO DE LAS EMPRESAS OXXO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  13.446 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO OXXO

TIPO DE SEGMENTACIÓN QUE UTILIZA

RESUMEN

En 1978 se estableció la primera tienda OXXO, en Monterrey, N.L. Al año siguiente ya se tenían operaciones en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. En el año 2012 celebró su 30 aniversario con la apertura de la tienda 10,000 en Parral, Chihuahua.

OXXO es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, y subsidiaria de FEMSA Comercio.

El concepto comercial de OXXO está diseñado para surtir en pequeña escala, productos que puedan ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores.

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años las empresas OXXO se han ido extendiendo a lo largo del tiempo. Se ha logrado posicionar como una de las tiendas más grandes de conveniencia en México.

Esta empresa ofrece principalmente productos coco-cola y cerveza. Aunque también cuenta con artículos de la canasta básica, entre otros. Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Pero para establecer este tipo de tiendas en la república mexicana nos preguntamos ¿Qué tipo de segmentación utiliza esta cadena? Para lograr posicionarse, ¿Ira en el camino correcto?, a continuación en el presente ensayo daré respuesta a estas preguntas.

DESARROLLO

Como ya se mencionó anteriormente, OXXO pertenece a una cadena de tiendas de conveniencia, ¿pero que es una tienda de conveniencia?, una tienda de esta especie es definida como “una pequeña tienda que trabaja artículos limitados de alta rotación, abierta las 24 hr del día, situadas en áreas residenciales”. Kotler y Armstrong (2003)

El concepto comercial de OXXO está diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles una serie de conveniencias como cercanía, horario de 24 horas en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra, así como la facilidad de pagar los recibos de servicios domésticos en las tiendas.

Tal es el éxito de estas tiendas, que para establecer una nueva en alguna localidad segmentan su mercado:

 De acuerdo con las necesidades específicas de clientes por ubicación.

 Selección cuidadosa de nuevas ubicaciones.

 Estructura organizacional como base para una expansión sostenida en todo el país.

De acuerdo a los tipos de segmentación de mercados con estos datos podemos dar referencia de que segmentan de manera geográfica en la cual se describen características como: el tamaño de la ciudad, ubicación, etc.

Otro punto relevante es que para lograr sus objetivos de posicionamiento se basan en su estrategia de segmentación de mercado, la cual reconoce que ninguno de sus consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com