ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA EXPO DE CALIDAD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

1.4 Diagramas de afinidad

Este diagrama es conocido también como Diagrama KJ por las iniciales de su creador, Kawakita Jiro. Surgido en la década de 1980, constituye una herramienta esencial para ordenar grandes cantidades de datos. Como definición, es una herramienta gráfica que clasifica ideas, comentarios y opiniones organizándolas respecto a un mismo tema en bloques de contenido o columnas. Los criterios de clasificación responden a similitud, relación directa, correspondencia, entre otros. Todo este procedimiento permite clarificar mejor las ideas a la hora de determinar la causa de un problema. En mucho de los casos, su resultado puede no ser determinante pero sí orientativo. Es decir, puede no brindarnos la respuesta exacta sobre la causa del problema, aunque sí guiarnos hacia la dirección correcta. 

Ventajas de utilizar esta herramienta:

  • Es una forma eficaz de analizar grandes cantidades de datos de tipo ideas.
  • Ayuda a los equipos de trabajo a alcanzar consenso.
  • Ayuda a los equipos de trabajo a ser creativos ante un problema o cualquier situación.
  • Consigue que las personas trabajen a un nivel creativo en lugar de un nivel lógico e intelectual.

Con respecto a la utilización del Diagrama de Afinidad, ésta herramienta es útil en una gran cantidad de aplicaciones, no obstante, su mayor utilidad es ante situaciones en las que:

  • Los hechos o conceptos no se encuentren claramente delimitados, sean complejos o excesivamente amplios. El Diagrama de Afinidad permitirá representar un “mapa” de estos hechos o conceptos.
  • Sea conveniente utilizar un nuevo enfoque, tanto en la actuación como el análisis de un tema. El Diagrama de Afinidad permitirá romper con los conceptos tradicionales, ampliando su campo de pensamiento.
  • No se conozcan de forma clara los pasos a dar para salir de una determinada situación, siendo necesario una ayuda para poner en marcha con éxito una solución.

Ahora pasaré al caso práctico, este diagrama de afinidad lo saqué de una tesis titulado “Propuesta de Optimización de los Procesos Logísticos y de Almacenes de Repuestos, Insumos y Suministros de una Empresa Textil, Arequipa 2019”. El autor de esta tesis, utilizó esta herramienta para de forma gráfica relacionar todas estas 51 causas con los respectivos factores macro al que pertenecen por afinidad. Estos son: compras y almacén: pedidos, compras: aprobaciones, almacén: ingresos de mercadería y conformidades, almacén: almacenamiento de mercadería, y compras: trámite de facturas. Se dividen de este modo debido a que existen algunos temas, como pedidos, que afectan tanto al área de compras como al área de almacenes, pero existen otros como aprobaciones que afecta únicamente al área de compras. Estos 5 factores macro son los que desencadenan y son la base de las otras 51 causas más específicas y prácticas. En el presente diagrama podemos observar que la mayor cantidad de causas y factores que generan los procesos logísticos y de almacén deficientes se centran en Compras y almacén: Pedidos, Almacén: Ingresos de mercadería y conformidades y Compras: Trámite de factura. Si bien el resultado de este diagrama no representa una alternativa de solución al problema, nos permite definirlo con mayor exactitud y reconocer claramente las características del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com