ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA UNIDAD: APRENDE A PENSAR


Enviado por   •  29 de Julio de 2018  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

2. SEGUNDA UNIDAD:

APRENDE A PENSAR

Aprendizaje:

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades o destrezas, nuevas actitudes o valores, lo cual vendría a ser producto de estudiar, la enseñanza o mediante la observación.

Schunk en su libro “teorías del aprendizaje” nos da un concepto de aprendizaje que coincide con lo mencionado anteriormente.

(Schunk, 1991):define “El aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes”.(p.26)

[pic 1]

También el aprendizaje se manifiesta con un cambio de actitud de la persona,  cuando se adquiere el aprendizaje se modifica definitivamente la actitud por medio de nuevos conocimientos un ejemple es cuando una persona recibe una capacitación cambia de actitud, y si no cambia de actitud es como si no hubiera habido aprendizaje.

(Feldman, 2005) define: “el aprendizaje es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”.(p.49)

Rojas, F (2003​) también habló del aprendizaje como un cambio de conducta, definiéndolo como: “el resultado de un cambio potencial en una conducta -bien a nivel intelectual o psicomotor- que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias”.

Este proceso es fundamental en el ser humano ya que si estamos en constante aprendizaje, en búsqueda de aprender algo nuevo vamos a poder ver de lo que somos capaces de realizar, despertar nuevas ideas y empezar a desarrollar nuevas a reas de interés

Según Schmeck (1988): el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos. (p.171)

Una forma de aprendizaje es mediante el juego, o bien podríamos decir que el juego es una herramienta del aprendizaje. Los niños emplean el juego de una forma innata y muy natural para adquirir nuevos conocimiento, pero lo hacen de forma inconsciente.
Como lo dijimos el juego es una herramienta poderosa del aprendizaje, ya que es una forma de aprender de manera natural para los niños.

[pic 2]

El juego es la actividad más importante de los niños, ya que no solo se divierten o distraen, sino que es su principal fuente de aprendizaje y de desarrollo.

El juego da beneficios como el desarrollo psicomotriz ya que realizan rutinas y secuencias de actividades. Adquieren experiencia sobre sí mismos y el mundo que los rodea, estrechan vínculos afectivos ya que interactúan unos con otros.

“La didáctica considera al juego como entretenimiento que propicia conocimiento, a la par que produce satisfacción y gracias a él, se puede disfrutar de un verdadero descanso después de una larga y dura jornada de trabajo. En este sentido el juego favorece y estimula las cualidades morales en los niños y en las niñas como son: el dominio de sí mismo, la honradez, la seguridad, la atención se concentra en lo que hace, la reflexión, la búsqueda de alternativas para ganar, el respeto por las reglas del juego, la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa, el sentido común y la solidaridad con sus amigos, con su grupo, pero sobre todo el juego limpio, es decir, con todas las cartas sobre la mesa. La competitividad se introduce en la búsqueda de aprendizaje no para estimular la adversidad ni para ridiculizar al contrincante, sino como estímulo para el aprendizaje significativo”. (Torres, 2002, p.290)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com