ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SEGUNDA UNIDAD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  8.450 Palabras (34 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD II: LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL

TEMA 1 LA CONSTRUCCION EMPIRISTA

LECTURA: REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES

AUTOR: EMILE DURKHEIM

Emile Durkheim nacido en Epinal, Francia, en 1858 y muere en Paris en 1917, perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Separa la sociología de las demás disciplinas científicas existentes, interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a lo que llamó “hechos sociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales. Las características básicas que representan a los hechos sociales son: exterioridad, coerción y colectividad.

Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos, siendo un individuo educado conforme a las normas y reglas que rige la sociedad donde nació, con coercitivos. La coerción, dice: 2 estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo o coercitivo en virtud del cual se imponen a él lo quiera o no”…

La característica de la colectividad sigue diciendo: “… lo que lo constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado colectivamente...”

Los hechos sociales tienen otra condición el de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por lo tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por esta razón adquiere un carácter sui génesis, con valor en sí mismo y no como resultado de otros hechos sociales. Cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar lugar a otro fenómeno social: las corrientes sociales.

Durkheim nos dice “Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro…. Si un individuo intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se vuelven en su contra”

Durkheim, al escribir esta obra, tenía una doble intención:

- Por un lado, denunciar la falta de un método de investigación social real, es decir, un método elaborado y explicado por los sociólogos para ser utilizado en la ciencia social, y en especial en sociología.

Cree, y está en lo cierto al creerlo, que los autores que han hablado de la sociología y del método sociológico anteriormente a él, se han centrado en las generalidades del mundo social y en la relación de éste con el mundo natural.

Es decir, que reconoce que autores como Spencer, Comte y Stuart Mill han intentado formular un método de estudio válido para la sociología, pero afirma que no han tenido éxito.

- Por otro lado, Durkheim pretende que sus estudios sirvan para establecer por fin un método de investigación sociológica válido para todas las partes del mundo social y basado en la razón empírica. En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim define el medio social y los alcances de la sociología como ciencia, además de formular, paso a paso, unas reglas que constituyen un método de investigación social.

Este método está basado en la razón, llegando a ella a través de la observación y contrastación de hechos sociales, por lo que es válido para cualquier rama de la ciencia social y comprensible y contrastable por todo aquel investigador social que lo necesite.

Este método parece ser el válido para obtener verdadera ciencia social que nos sea útil en alguna ocasión. Estoy de acuerdo con Durkheim en la necesidad de la existencia de un método de investigación social que dote de validez a las ciencias sociales, ya que sin él, cualquier conocimiento obtenido por un científico social podría ser considerado no válido (por existir muchos métodos de obtención de conocimiento distintos), haciendo imposible la creación de ciencia válida y real.

Además, la exposición que Durkheim hace del método y sus reglas, explicando paso a paso y con razonamientos las partes del método y su funcionamiento, y validando y refutando cada afirmación que hace sobre él, es una explicación clara y concisa que no deja apenas lugar al error de comprensión.

Pero opino que su afirmación acerca de la inexistencia de estudios previos sobre un método de investigación social por parte de otros autores precedentes a él, es algo exagerada. Como ejemplo está Descartes, que ya creó en su día un método de investigación en “El discurso del método” (1637).

Quizás Durkheim se refiera a la inexistencia de estudios previos sobre un método de investigación social basado en la razón empírica.

¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Durkheim, previamente a la explicación de su método de investigación social, se propone definir el objeto de estudio de la ciencia social. Es decir, antes de explicar la forma de investigar el mundo social, define dicho ámbito social y sus elementos para que la ciencia obtenida (o conocimiento) de la investigación sea una ciencia válida y real.

Es necesario hacer esto antes de intentar crear cualquier ciencia nueva, al igual que es necesario conocer la definición del objeto de estudio de toda ciencia que se utilice para poder comprender lo que se está investigando. Pues, ¿de qué valdría investigar el comportamiento del cuerpo humano (biología) sin conocer las partes de que está compuesto? Este ejemplo con una ciencia natural como es la biología es válido para comprender el por qué Durkheim necesita definir previamente el objeto de estudio de la ciencia social.

Lo que Durkheim ve como objeto de estudio de la ciencia social es el hecho social: un hecho social es, según el autor, “todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo; o también, que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com