ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Segunda unidad DSI


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

En este portafolio están todos los Trabajos realizados en esta II Unidad; lo que ha permitido practicar valores con cada actividad realizada.

En el grupo de doctrina social de la Iglesia, aprendimos que habían principios y valores, donde los principios son: Dignidad de la Persona, Libertad y Justicia, bien común, justicia e igualdad para todos, caridad y solidaridad. Y en los valores tenemos: La Subsidiaridad, Primacía del Bien Común, Existencia de la Ley Moral, Participación Social, Dignidad de la Persona Humana, Respeto, Armonía.

También vimos el principio de la Solidaridad donde es una de los valores más importantes, este principio es ayudar a las personas que más lo necesitan sin recibir nada a cambio, que a pesar de lo poco que tengamos nosotros debemos de brindarlo, pues dios nos tiende su mano, nos ayuda en los momentos que más lo necesitamos, el principio de solidaridad nos invoca apoyarnos siempre y que socorramos a nuestro prójimo en su sufrimiento, el ayudar por él y por los demás.

Contenido

Actividad 1: Lee la información del Documento 4 y explica cómo se relaciona  la Doctrina Social de la Iglesia, sus Principios y Valores y qué impacto tiene en el entorno social actual.        3

Actividad 2: Explica el del Principio del Bien Común y del Destino Universal de los Bienes, según la información del Documento 5, en un cuadro comparativo.        4

Actividad 3: Explica el Principio de Subsidiaridad y de Participación según la información del Documento 6, en un comentario.        5

Actividad 4: Participa activamente en una jornada espiritual y/o de formación cristiana, planificada por el docente tutor, y reporta sus experiencias de fe, esperanza, caridad, servicio, solidaridad.        ¡Error! Marcador no definido.

Actividad 5: Analiza el capítulo VI de la encíclicas Laudato SI que fundamente su Informe del PPBC, en un reporte de lectura …        ¡Error! Marcador no definido.

Bibliografía Utilizada         8

Autor (a)        10

Coautor (a)        11

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Principio del bien común

Destino universal de los Bienes

  • “No consiste en los bienes particulares de cada sujeto sino de aquellas condiciones de la vida social
  • Se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.
  •  Los seres humanos tenemos la necesidad de convivir con otras personas y esta necesidad pueden surgir tanto aspectos positivos como negativos.
  • Es positivo que nos agrupemos para defendernos mutuamente e las injusticias, pero es negativo que lo hagamos para imponer nuestras ideas o para someter a otros a nuestra voluntad o  la de nuestro grupo
  • El bien común es aquello que necesitamos para alcanzar la perfección personal todos en conjunto, el bien común también lo podemos alcanzar si todos queremos colaborar y tener esa visión del bien común para todos
  • Está muy vinculado a la articulación de los derechos de los hombres.
  • Promocionar a la persona sobre todo en sus diferentes necesidades, sobre todo la paz, seguridad, un medio ambiente sano, un servicio esencial, alimentación, etc.”
  • “El destino universal de los bienes es un principio básico de la iglesia católica, todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo
  • Nos invita a cultivar una visión económica en valores morales que permitan tener siempre presente el origen, para realizar un mundo justo y solidario.
  • Nos orienta a cada persona sobre las condiciones necesarias de un desarrollo integral, es decir tenemos que ayudar a las personas a que evolucionen en todos sus aspectos, en cada una de sus necesidades
  • La propiedad privada es un elemento muy importante de una política económica auténticamente social y democrática, la doctrina social es accesible a todos por igual, que el hombre debe tener las cosas exteriores ósea que no le aprovechen a él, sino a las demás personas
  •  La iglesia nos enseña a socorrer al prójimo en cualquier necesidad que tenga, lo que nos deja de enseñanza este documento es que todos los recursos son indispensables para vivir, crecer y desarrollarse.”

[pic 10]

Con respecto al principio de subsidiariedad es un principio clave que significa que todas las sociedades de orden superior deben tener una postura de ayuda, apoyo y promoción y desarrollo con respecto a las de orden menor. De este modo, los cuerpos sociales intermedios pueden desarrollar adecuadamente las funciones que les competen, sin deber cederlas injustamente a otras agregaciones sociales de nivel superior, de las que terminarían por ser absorbidos y sustituidos y por ver negada, en definitiva, su dignidad propia y su espacio vital”

“Este Principio protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a éstas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad”

“Participación es otra de las columnas de la Doctrina Social de la Iglesia. Es una consecuencia característica de la subsidiaridad, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. Es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. No puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social”. “La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos, además de una de las mejores garantías de permanencia de la democracia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (722 Kb)   docx (997.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com