ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA UNIDAD ANATOMIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDA UNIDAD ANATOMIA

Temas:

-Cardiovascular

-Respiratorio

-Cabeza-cuello

CARDIOVASCULAR

 MEDIASTINO : [pic 1]

El mediastino es el espacio comprendido entre los dos pulmones en la cavidad torácica. Este espacio a su vez queda dividido en dos regiones, el mediastino superior y el mediastino inferior, separadas por un plano horizontal que conecta el ángulo esternal o de Louis y la columna vertebral.  Situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones parodontales y por delante de las vértebras torácicas y de la vertiente más posterior de las costillas óseas.[pic 2][pic 3]

 CONTIENE: el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejidos conectivos.

Anterior: delante del corazón                             Superior: Opérculo torácico

Medio: el corazón en si                                      Inferior: Diafragma

Posterior: detrás del corazón

PERICARDIO:[pic 4]

 Contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa.  Es una membrana de doble capa con forma de saco que cubre el corazón y lo protege de las estructuras vecinas.  De estas dos membranas, una está en contacto directo con el corazón y se denomina pericardio visceral; la otra, la capa más externa, se conoce como pericardio parietal. Entre ambas capas hay una pequeña cantidad de líquido seroso que actúa como lubricante favoreciendo que puedan deslizarse la una sobre la otra. Cuando el pericardio se inflama se origina la pericarditis. La función del pericardio es fijar el corazón al mediastino, lo aísla de las estructuras orgánicas vecinas y minimiza el roce del corazón durante sus contracciones.[pic 5]

Pericardio visceral: capa serosa que cubre la superficie cardiaca

 Pericardio parietal: capa fibrosa que forma un saco cerrado

CIRCULACION: [pic 6]

-La función del sistema circulatorio es bombear sangre para que lleguen diferentes nutrientes y oxígeno al interior de las células de cada órgano.

-Está formado  por tres componentes: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre sale desde el corazón hacia los pulmones, órgano donde recoge el oxígeno y regresa al corazón, el cual redistribuye el oxígeno hacia el resto del cuerpo.

-El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo.

Arterias: es un vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón, hacia los capilares del cuerpo. 

Venas:  es un vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón

Capilares: La función de los capilares consiste en el intercambio de líquidos, nutrientes, electrólitos, hormonas y otras sustancias en la sangre y en el líquido intersticial[pic 7]

Hay dos tipos de circulación: Circulación pulmonar y circulación sistémica

El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena.

[pic 8][pic 9]

CIRCULACION PULMONAR O MENOR : La circulación pulmonar moviliza la sangre entre el corazón y los pulmones. Transporta sangre desoxigenada a los pulmones para absorber oxígeno y liberar dióxido de carbono. La sangre oxigenada luego regresa al corazón. La circulación sistémica moviliza la sangre entre el corazón y el resto del cuerpo. Envía sangre oxigenada a las células y permite el retorno de la sangre desoxigenada al corazón.  [pic 10]

  • La sangre viaja desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares, que se capilarizan en los pulmones, donde se realiza la liberación de dióxido de carbono y la captación de oxígeno, regresando sangre oxigenada por las venas pulmonares hasta el atrio izquierdo del corazón.
  • En la circulación pulmonar, la sangre de procedencia venosa, con baja oxigenación, sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, entra a los pulmones y regresa al corazón con sangre arterial y oxigenada, a través de las venas pulmonares

La circulación menor o pulmonar es la parte de la circulación que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón a los pulmones y regresa sangre oxigenada al corazón.

Características de la circulación pulmonar o menor

  • Se inicia en el ventrículo derecho del corazón, luego que este se llena con sangre venosa desde el atrio derecho (aurícula derecha).
  • Representa el 16 % del volumen total de sangre, 7% en el corazón y 9% en los pulmones.
  • El tiempo que la sangre permanece en los capilares pulmonares es de 0,8 segundos, es decir, en menos de un segundo la sangre pierde el dióxido de carbono y se carga con oxígeno.
  • En un ser humano normal, la presión sistólica de la arteria pulmonar es de 25mm Hg; la presión diastólica de la arteria pulmonar es de 8mm Hg.

Función de la circulación menor

La principal función de la circulación pulmonar o menor es el intercambio de gases a nivel de los alveolos pulmonares:

  • la sangre que transporta dióxido de carbono pasa por los finos capilares pulmonares y el dióxido de carbono se desprende de los glóbulos rojos y pasa al alveolo, para luego ser expulsado en la expiración.
  • Simultáneamente, el oxígeno que entra a los alveolos por la inspiración pasa a los capilares y entra en los glóbulos rojos de la sangre.

El corazón brinda el impulso para ambos tipos de circulación

El corazón bombea sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a la aorta para iniciar la circulación sistémica. Después de que la sangre ha suministrado oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo, retorna desoxigenada a la aurícula derecha del corazón. La sangre desoxigenada desciende de la aurícula derecha al ventrículo derecho. Luego el corazón la bombea desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares para iniciar la circulación pulmonar. La sangre se desplaza hacia los pulmones, intercambia dióxido de carbono por oxígeno y regresa a la aurícula izquierda. La sangre oxigenada desciende de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo que se encuentra más abajo, para comenzar nuevamente la circulación sistémica.[pic 11]

CIRCULACION SISTEMICA O MAYOR[pic 12]

Se entiende por circulación mayor o circulación sistémica al recorrido sanguíneo que comienza cuando la sangre, una vez que ha sido oxigenada en los pulmones, sale del ventrículo izquierdo del corazón para recorrer la aorta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (847.2 Kb)   docx (929.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com