ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDO CASO PRÁCTICO

Determine la pena en los siguientes supuestos:

  1. Ana intenta matar a Berta y no lo logra (art. 138) : como la pena de homicidio es de 10 a 15 años, la tentativa de homicidio, que seria este caso, se rebaja en 1 o 2 grados, seria de 5 años a 10 años menos un día.

  1. Alberto entretiene a Blas para que Carlos pueda matarle. Sin embargo, Blas se percata en el último momento y huye (art. 138).

Tentativa inacabada. Blas es el cómplice y Carlos el autor. Se les rebajan dos grados.

2 años y 6 meses a 5 años menos un día.

  1. Alicia proporciona a Braulio una pistola con la que éste mata a su mujer (art. 138).

Alicia que es cómplice de 10 a 15 años, Braulio que es el autor y mata a su mujer estamos hablando de agravante de parentesco y por lo tanto sería de 12 años y 6 meses a 15 años.

  1. Anastasio y Belinda son sorprendidos en el piso de ésta con planos, horarios y fotografías de César, a quien planeaban matar (arts. 138, 141).

En este caso seria conspiración para matar a alguien, implica de 1 o 2 grados menos.

En este caso serian 2 grados menos, de 2 años y 6 meses a 5 años.

  1. Ángel resuelve matar a Basilio. Para ello pide ayuda a Carolina, quien se niega y lo denuncia (arts. 138, 141).

En este caso nos encontramos ante una proposición. Se rebajan uno o dos grados menos.

Serían 2 años y 6 meses a 10 años.

  1. Águeda decide abortar sin estar comprendida en ninguno de los supuestos permitidos, y se lo solicita al Dr. Bermúdez. Éste se niega y la denuncia (arts. 144, 145).
  1. Ambrosio vende a Benito, que tiene 15 años, una papelina de heroína (arts 368 y 369)
  1. Ambrosio, además, resulta ser jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas (arts. 368, 369 y 370).
  1. Amelia, cumpliendo órdenes de Celia, quien le paga por ello, intenta matar a Brígida, proporcionándole un veneno que provoca la muerte entre terribles dolores. Brígida se salva, por llegar a tiempo al hospital (arts. 139 y 140).
  1. Andrés amenaza a Borís con una pistola, ordenándole que le entregue todo lo que lleva. En ese momento llega la policía y logra reducirle (art. 242).
  1. Asier, que había ingerido una gran cantidad de alcohol, pega a su mujer, causándole lesiones que precisan, además de una primera asistencia, tratamiento médico (art.147).
  1. Posteriormente, Asier va a la comisaría y confiesa su acción.
  1. Antonio recibe dinero de Bárbara con el encargo de partirle un brazo a Celedonio pero, debido a la resistencia de éste, no lo logra (art. 149).
  1. Posteriormente, y sabiendo que Celedonio le ha reconocido y que será cosa de horas el que la policía lo detenga, opta por presentarse en comisaría.
  1. Arturo es atacado por Bartolo. Para defenderse, lo golpea varias veces. Cuando lo ve bastante atontado, y sabe que sería necesario solamente un empujón para ponerlo fuera de combate, le propina varias patadas en la cara, causándole lesiones que precisaron asistencia médica (art. 147).

Según el art. 147 la pena base por reo de delito de lesiones es de 3 meses a 3 años.

  1. Aránzazu, ciega de ira al descubrir que su marido la engaña, se abalanza sobre él empuñando unas tijeras e intenta matarlo, pero éste huye. Pese a su alterado estado, podía haberse dominado y era consciente de la ilicitud de su conducta (art. 138).
  1. Aránzazu ya había sido condenada anteriormente por un intento de homicidio.
  1. Abundio envenena el abrevadero de Borja, causando la muerte de 20 vacas, en un arrebato de ira por una riña entre ambos. Abundio trabaja para Borja, cuidando del ganado y alimentándolo. Posteriormente, y sabiendo que éste lo ha denunciado, le dona otras 20 vacas de la misma raza que le proporciona su amigo Cosme (art. 264).
  1. Arsenio, muy borracho, entra en un juzgado y, durante un juicio, comienza a dar vivas a la I República, impidiendo el desarrollo de una vista oral (art.633).
  1. Alejo pasa una papelina de heroína a Bautista, que está sometido a un proceso de desintoxicación. Alejo ya había sido condenado por tráfico de drogas (arts. 368 y 369).
  1. Atilano, impulsado por el síndrome de abstinencia, comete un robo con violencia (art.242).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com