ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 15

SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO

Hacia la implementación integral de la seguridad en la distribución de suministros.

Licenciado en Derecho con estudios de postgrado en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con una especialidad en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho. Profesional Certificado en Protección (CPP) por ASIS INTERNATIONAL. Diplomado como Director en Seguridad de Empresas (DSE), por la Universidad Pontificia de Comillas, España.

Ha sido catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad Tecnológica de México y Miembro de Consejo en Organizaciones de Seguridad tales como la Transported Asset Protection Association (TAPA), Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Asociación Internacional de Investigadores de Delitos Financieros (IAFCI), ASIS International, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el Corporate Security Executive Group (GESC), la American Chamber (AMCHAM) y el Overseas Security Advisory Council de los Estados Unidos (OSAC).

Se desempeñó como Ministerio Público en Investigaciones para la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en México. Desde hace dos décadas ha laborado en empresas multinacionales del sector privado en las áreas de seguridad y prevención de pérdidas, habiendo tenido a su cargo el área de Investigaciones en Banamex – Citigroup. Actualmente se desempeña como Director de Seguridad para Latinoamérica, de una importante organización líder a nivel global en tecnologías de la información.

1. ¿Qué es una cadena de suministro y a qué se refiere el concepto de seguridad en dicha cadena?

La Cadena de Suministro está formada por todas aquellas partes involucradas que incluyen no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores y al propio cliente. Cada una de esas partes requiere de seguridad y los riesgos, analizarse de una manera holística, es decir de forma que se contemple la seguridad en el conjunto del proceso, ya sea que se contraten o subcontraten servicios para desarrollar el mismo, contemplando los múltiples y variados riesgos que se corren en cada faceta y, este análisis ha de conformarse a partir de determinados estándares que involucren a cada una de las partes.

Hablar de un análisis holístico significa aplicar una visión integral, comprensiva, que abarque cada uno de los pasos, factores y elementos que conforman el proceso, cada uno de los eslabones que componen la cadena de distribución de suministros, lo cual, debe hacerse no sólo desde el punto de vista administrativo, sino incluso operativo y de ejecución.

Atender la seguridad no únicamente de la forma como se almacena la mercancía, sino cómo se carga en los transportes, cuidar la selección del personal y particularmente de quienes conducen los transportes, efectúan la guardia y custodia de los establecimientos, de las rutas, de los puntos de embarque y desembarque, y un muy largo etcétera.

Esta visión integral u holística supone considerar los aspectos contables, legales, comerciales y logísticos.

Existen estándares internacionales que dan lineamientos de seguridad en la Cadena del Suministro, como el C-TPAT, mismo que es aplicable a la transportación de mercancías. Si bien no todas las empresas están obligadas a utilizarlo, constituye una base muy importante para determinar los estándares más convenientes para cada empresa según su giro, capacidad y alcance comerciales.

Lo importante del empleo de estándares, es que deben aplicarse al conjunto de la cadena, de lo contrario esta se rompe, posibilitando la ocurrencia de riesgos.

Pongo un ejemplo: un transportista subcontrata a otro transportista para llevar mercancía a cierto punto, si el primero no exige al segundo un estándar de seguridad equivalente al propio, la cadena de distribución se ve afectada, vulnerada, debilitada.

2. ¿Cómo se lleva al cabo un proceso de gestión de seguridad para una cadena de suministro?

Para que no se rompa la cadena de distribución se requiere un análisis constante e integral de todos los factores involucrados, es decir:

• Conocer ha detalle las operaciones internas y externas del negocio.

• Conocer qué partes del proceso toca el producto.

• Identificar un mapa de factores de riesgos, detectando las áreas, rutas o productos o servicios de mayor impacto o más vulnerables.

Enfocar un plan general de seguridad conforme a las prioridades y conforme con el Plan de Continuidad del Negocio, de tal forma que se fundamente en un justo punto de equilibrio en costos, por lo cual no pueden establecerse medidas sobradas de seguridad ni pecar de confianza en las medidas que se adopten.

Aplicar y exigir a los involucrados el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Lo anterior implica una vinculación directa con los aspectos legales de contratación entre las partes que intervienen en el proceso, por lo que el departamento legal de las empresas es básico para el soporte de las medidas preventivas de seguridad y establecer las bases jurídicas para la delimitación de responsabilidades.

Esto último representa uno de los factores más delicados, porque si no se tiene cuidado en este aspecto, la pérdida puede ser mayor que la calculada.

Pongamos por ejemplo el caso de una empresa que subcontrata los servicios de almacenamiento para su mercancía con otra empresa, pero esta segunda no aplica los estándares exigidos por la primera y la primera no tiene el cuidado de asentarlos debidamente en los documentos y términos legales necesarios.

Sucede el atraco del almacén y se pierde la mercancía. La reacción consecuente debe ser en la idea de deslindar las responsabilidades, pero si estas no se establecieron de manera adecuada o suficientemente clara, alguna de las partes puede deslindarse o 'zafarse' dejando a la otra en una posición mucho más vulnerable y con un incremento en los costos derivados de la negligencia, la omisión y el descuido.

3. ¿Qué tan grande es la incidencia delictiva en materia de transporte de mercancías?

En México, y en general Latinoamérica, el robo al transporte se ha incrementado notablemente, siendo de los primeros países afectados, dependiendo del producto o materia. Por lo general, son robos con violencia que impactan de manera preocupante a los negocios en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com