ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  8.059 Palabras (33 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 33

SEGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS

INTRODUCCION

En nuestra vida cotidiana, encontramos a menudo, propagandas ofrecidas por empresas institucionales gubernamentales y no gubernamentales; tendientes a educar al ciudadano : “Prohibido Fumar”; “Usar Casco”; “No a la Contaminación”. Todas ellas destinadas a cuidar la salud de la población.

¿Qué sucede con aquellas personas que por sus tareas están expuestas a fuertes ruidos, olores y/o lugares insalubres?

Es un necesario deber de la industria moderna, el proteger la vida, la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores.

Este gran objetivo que deberíamos considerar prioritario teniendo presente que los recursos humanos, es el capital supremo que se debe cuidar y preservar, por todos los medios posibles ante los riesgos que la tecnología trae consigo en su continuo avance.

Así surge la necesidad de incorporar a todas las áreas del que hacer industrial, lo que dimos por nombre La Seguridad En la Industria Metalúrgica, como medio eficaz para alcanzar el objetivo antes mencionado y evitar o por lo menos disminuir los accidentes y enfermedades profesionales que son consecuencias de las jornadas laborales.

SEGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS

PRINCIPIOS Y VALORES

RECORDEMOS SIEMPRE:

Utilizar máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, etc. de acuerdo a su naturaleza e instrucciones de uso.

Usar los equipos de protección y seguir sus instrucciones.

Emplear las medidas de seguridad existentes.

Informar inmediatamente acerca de cualquier situación de riesgo.

Seguir la formación práctica recibida en materia de seguridad.

Hacer el mejor esfuerzo para solicitar a la empresa nos facilite conocer toda la información correspondiente a los riesgos del puesto y cómo prevenirlos.

EGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS

OBJETIVOS

Determinar los riesgos al cual están sometidos el personal del taller.

Detectar los aspectos que contribuyen a mejorar el ámbito laboral, desde o humano, y que no se pueden resolver a través de formulas mecánicas.

Establecer la constante seguridad psicofísica para los trabajadores en la jornada laboral.

Crear una cultura de trabajo seguro partiendo de que ningún trabajo es más importante que la vida.

SEGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS

PLANTEO DEL PROBLEMA

En una empresa de actividad metalúrgica en donde tenemos los sectores de administración, deposito, mantenimiento y operaciones, se desea conocer el nivel de riesgo que significan el conjunto de factores que pueden tener influencia en la salud y seguridad de los trabajadores.

Por esto, con una breve descripción de los sectores podemos identificar el tipo de riesgo al cual están expuestos los trabajadores para su posterior análisis y estudio:

Administrativo. Predomina el riesgo ergonómico.

Deposito o Pañol. Predomina los riesgo de:

INCENDIO

ATRAPAMIENTO

ELECTRICO

PROYECCIÓN DE OBJETOS

Mantenimiento y Operaciones. Predomina los siguientes riesgos:

ELECTRICO

ERGONÓMICO

INCENDIOS

CAIDAS A MISMO Y DISTINTO NIVEL

ATRAPAMIENTO

QUÍMICO

PROYECCIÓN DE OBJETOS

CORTE

RUIDO

ESTRÉS TERMICO

SEGURIDAD EN TALLERES METALÚRGICOS

POLÍTICA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

, empresa metalúrgica dedicada al montaje de estructuras metálicas, tornería, corte y plegado de chapas; tiene por política que todas las actividades que se desarrollen en la misma se efectúen con seguridad, tanto para el personal dependiente como para terceros involucrados, poniendo énfasis en la preservación del medio ambiente.

Sus objetivos son:

Alcanzar y mantener un nivel aceptable en la preservación de los servicios adoptando acciones preventivas para evitar los accidentes y daños al medio ambiente.

Adoptar el principio de que todos los accidentes pueden y deben ser evitados y que “ningún trabajo es mas importante que la vida y la salud de las personas”, por lo que se promoverá entre sus empleados y jefes, actividades de capacitación, concientización y la disciplina que requiere la aplicabilidad de este principio.

La seguridad es un principio de todos los integrantes de la empresa sin exclusiones, y su éxito redundara en beneficios para la comunidad, el trabajador y su familia. La empresa en todos sus niveles son responsables de la seguridad y la prevención de accidentes y/o perdidas realizando acciones sistemáticas de mejoramiento continuo, apuntando a la mejor calidad de vida laboral y la optimización de los recursos disponibles.

Capitulo I

MARCO TEÓRICO

SEGURIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com