ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En El Taller


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

El olfato modifica al mundo que rodea al personaje, y lo hace variar, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad. Este consistía en liberarse de oler humanos, dejar descansar a su olfato y desenvolver su mundo interior. Para cumplir este objetivo, Grenouille va a la región montañosa de Auvernia y vive en una cueva durante siete años, sin tener comunicación con nadie.

Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como liberarse de algo desagradable.

“Había dejado atrás la atmósfera de la gran urbe y a cada paso que le alejaba de ella el aire era más claro, puro y limpio

Grenouille acogió esta sencillez como una liberación. Los apacibles aromas acariciaban su olfato. Por primera vez en su vida no tenía que estar preparado para captar con cada aliento uno nuevo, inesperado y hostil o perder uno agradable. Por primera vez podía respirar casi libremente, sin verse obligado a olfatear con cautela.

Aparte, sin embargo, de esa limitación, que era innata en él, Grenouille se sentía mejor a medida que se alejaba de París, respiraba con más ligereza, caminaba con paso más rápido y adoptaba incluso de manera esporádica una posición erguida, de ahí que visto desde lejos casi parecía un aprendiz de artesano corriente, o sea, un hombre completamente normal.

Lo que encontraba más liberador era la lejanía de los seres humanos. En París vivían hacinados más habitantes que en cualquier otra ciudad del mundo, unos seiscientos o setecientos mil.

Siempre había creído que era del mundo en general de lo que tenía que apartarse, pero ahora veía que no se trataba del mundo, sino de los seres humanos. Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable

Para madame Gaillard, Grenouille era un vidente y como el convento de Saint- Merri suspendió sus pagos, envió a Grenouille donde Grimal, un curtidor de cueros que somete a Grenouille a diversos y duros trabajos.

Madame Gaillard trajo aquí a Grenouille porque sabía que moriría, pero esto no fue así, debido a todas las cualidades de Grenouille.

Cabe destacar que Grenouille era un ser independiente desde pequeño, y esto le ayudó a sobrevivir en cualquier situación o condición de vida, de hecho nunca dependió de nadie. Además él era un niño especial; perseverante; y trabajaba en todo lo que le dieran (hasta en las condiciones más precarias) sin dar ningún argumento. Incluso contrajo una enfermedad que comúnmente causaba la muerte, el ántrax, pero salvó milagrosamente, debido a que tenía una fortaleza superior a una persona común, porque ya anteriormente había sobrevivido en su nacimiento, no como sus otros hermanos.

Giuseppe Baldini era un perfumista italiano que vive frustrado porque carece de imaginación para crear nuevas fragancias. Era viejo y rígido como una estatua, pequeño e inquieto, soberbio y a la vez inseguro y estricto. Era un hombre modelado a la antigua, es decir, la cuestión del honor es muy importante para él. Sentía una envidia tremenda porque siempre le superaban personas que eran inferiores a él. Se siente un hombre desgraciado. Hasta que llega Grenouille a trabajar con él y cambia toda su vida, crea nuevas fórmulas, con lo cual gana mucho dinero y fama. Pero un día Grenouille padece síntomas como fiebre, saturación de los poros de su piel y su cuerpo se cubrió de ampollas rojas y furúnculos. El estado de Grenouille era muy grave, estando de la muerte. Pero el destino le tenía deparado otro futuro, sobrevive nuevamente por sus fortalezas.

En el caso de Jean hay dos hechos de profunda importancia que lo cambian todo para él: el no tener olor y el tener un sentido del olfato bastante desarrollado. El hecho de no poseer olor, lo hace prácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas. Esto junto a su muy desarrollado sentido del olfato, lo obligan en un momento a buscar su olor.

“Estaba acostumbrado desde la adolescencia a que las personas que pasaban por su lado no se fijaran en él, no por desprecio, sino porque no se percataban de su existencia (…). Sólo cuando chocaba directamente con alguien, en una calle atestada o de repente, en una esquina, se producía un breve momento de percepción; y el otro solía sobresaltarse, horrorizado, mirando con fijeza a Grenouille durante unos segundos, como si viera un ser que en realidad no podía existir, un ser que, aun estando indudablemente allí, en cierto modo no estaba presente

Al principio Jean odia a los seres humanos, pasa por un momento en que quiere oler como ellos, quiere ser aceptado, amado y siente la necesidad de esconder su debilidad.

“Las esencias disponibles de neroli, eucalipto y hojas de ciprés sólo tenían la misión de ocultar el autentico perfume cuyo la elaboración se había propuesto: el olor del ser humano. Quería, aunque de momento se tratara de un mal sucedáneo, apropiarse el olor de los hombres, que él mismo no poseía”

El concepto de felicidad de Jean (de acuerdo a su sistema ético-moral), también se relaciona con los olores, porque los que le parecen agradables, especialmente de bellas mujeres, le producen una sensación de bienestar. Generalmente los seres humanos buscan la felicidad, y Grenouille no se quedaba atrás.

“Volvió a cerrar los ojos. Las fragancias del jardín le rodearon . Y la más valiosa, la que él buscaba, figuraba entre ellas. Grenouille se acaloró de gozo y sintió a la vez el frío del temor. La sangre le subió a la cabeza como a un niño sorprendido en plena travesura, luego le bajó hasta el centro del cuerpo y después le volvió a subir y bajar de nuevo, sin que él pudiera evitarlo. El ataque del aroma había sido demasiado súbito. El hecho de volver a encontrar esta fragancia en el mundo le hizo derramar lágrimas de beatitud…y la posibilidad de que no fuera cierto le dio un susto de muerte.

Grenouille salió para ver cómo seguían las cosas en el jardín de detrás de la muralla, en el otro extremo de la ciudad. Esta vez ya iba preparado para la fragancia, sabía con bastante exactitud lo que le esperaba… y a pesar de ello, cuando la olfateó…, los latidos de su corazón se aceleraron y notó que la sangre le bullía de felicidad en las venas: ella continuaba allí, la planta de belleza incomparable había sobrevivido indemne al invierno, ¡estaba llena de savia, crecía, se expandía, lucía la más espléndidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com