ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SIGMA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

SEIS

SIGMA

Es una metodología que tiene como primordial objetivo la reducción de la variabilidad dentro de cualquier proceso de producción de bienes o servicios para lograr una máxima satisfacción de los clientes, reducción de tiempos de producción, costos de calidad que se generan por tener desviaciones, incrementos en la utilidades, satisfacción de accionistas y además de satisfacción de los empleados.

Tiene como meta reducir la variabilidad dentro de cualquier proceso para lograr una capacidad de producir solamente la cantidad de 3.4 defectos por un millón de unidades producidas.

Todo proceso o procedimientos que alcance una capacidad de seis sigma (variabilidad tan pequeña que los límites de especificación coinciden con los límites de más/menos seis veces la desviación estándar o sigma del proceso) puede esperar que su proceso sea capaz de producir con un índice de defectos de unas pocas partes por millón, aun y cuando la media del proceso también de posición con respecto al tiempo. En términos estadísticos esto casi alcanza el concepto de cero defectos.

Esta metodología está basada en una filosofía es relativamente nueva, fue generada por la compañía Motorola a principios de la década de los 90 del presente siglo, esta compañía no solamente ha aplicado estos conceptos dentro de sus procesos, también ha desarrollado escuelas e instituciones que se encargan de distribuir y expandir este concepto.

La metodología seis sigma utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porqué de los defectos. Las principales herramientas que se utilizan en el Seis Sigma son: Diagrama de flujo de procesos, Diagrama de causa-efecto, Diagrama de Pareto, Histograma, Grafica de corrida, Grafica de control, Diagrama de dispersión, Modelo de regresión.

Diagrama de flujo de procesos; con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.

Diagrama de Causa-Efecto; es utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencia de los problemas.

Diagrama de Pareto; se aplica para identificar las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reducir o eliminar de una en una (empezando con la mayor y después con las posteriores o con la que sea más accesible

Histograma; con el cual se observan los datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma de gaussiana contiendo los limites inferior y superior y una tendencia central.

Grafica de corrida; es utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso

Graficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com